Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 30 marzo 2014 - 4:00 pm
Categoría: General

-Hay varias consideraciones dignas de atender en este interesante proyecto de ‘Tomás Moro, una utopía’ de la Universidad internacional de la Rioja, que se presentó ayer en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
-Me fijaré en una que me afecta personalmente: El teatro y la universidad.
-Participo como profesor en el máster de artes escénicas en la universidad del País vasco. Estamos en unas coordinadas muy diferentes a las de este proyecto. En otro nivel. En otra categoría
-Digamos para empezar que la Universidad Internacional de la Rioja es una universidad on line. A pesar del nombre, tiene su sede en Madrid, En lo referente al teatro, hay que destacar que han elegido las artes escénicas como su carta de presentación.
-Existe una fundación dentro de la universidad. Y esa fundación dedica una atención preferente a la sección de teatro. La sección de teatro no sólo responde a esa atención sino que la engrandece. La dirige un autor teatral de prestigio como es Ignacio Amestoy. Es también periodista y ha sido pedagogo del teatro.
-¡Ah! Es una universidad privada.
-Llevan a cabo proyectos destacados, ‘Tomás Moro, una utopía’ es el segundo. Han elegido un proyecto con muchas connotaciones interesantes. Una obra muy especial de Shakespeare, dentro de un contexto muy notable. Han elegido a una directora muy destacada. Actores profesionales y de prestigio. Un autor para hacer una buena versión. Han logrado un producto de calidad y competitivo en el panorama profesional. Han producido la obra en coordinadas destacadas. Han montado un equipo eficaz en todos los oficios teatrales para mover la obra. Han hecho una gira por más de una docena de ciudades. Han logrado un eco importante.
-Yo iría directamente al grano: Tienen dinero para llevar a cabo ese proyecto a ese nivel.
-Es indudable. Tienen dinero. Es muy importante. Fundamental. Necesario. Pero no basta con tener dinero. Tienen también un proyecto ambicioso. Un proyecto de alto nivel en el que creen los que trabajan en él.
-Han logrado, además, que sus jefes crean en ese proyecto. Están orgullosos de él y lo adoptan como carta de presentación.
-Es una ‘rareza’ en el esquelético panorama del teatro universitario. Quizá haya que cambiar el adjetivo ‘esquelético’ por inexistente.
-No sé si, además de una ‘rareza’, puede pasar a ser un modelo a imitar o un objetivo a conseguir en otros centros.
-De momento, nuestra realidad se mueve en la inquietud para que nuestro máster continúe. Estamos hablando de cosas distintas.

Esta entrada se escribio el Domingo, 30 marzo 30 2014 a las 16:00 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información