Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 noviembre 2019 - 11:11 am
Categoría: General

David Barbero

-A algún crítico, le sorprendió que ayer se llenara el teatro Serantes de Santurtzi para ver la obra ‘Viejo amigo Cicerón’ escrita por Ernesto Caballero, dirigida por Mario Gas y protagonizada por José María Pou.
-Sabía que es una obra muy densa, valiente, llena de debate de ideas. Pensaba ese critico que el público está más acostumbrado a acudir a las obras ligeras, protagonizadas por actrices o actores famosos por aparecer en televisión.
-No solamente hubo muchos espectadores. Escucharon my atentos la función y aplaudieron con convicción y generosidad al terminar.
-El texto analiza la actitud y las ideas de Cicerón en unos tiempos de crisis política en la república romana. Incide, además, en los paralelismos que puede haber con el momento actual. Se plantea como un debate de propuestas y actitudes personales ante esa situación y ante los poderosos que desean utilizar el gobierno en su beneficio.
-Para los intérpretes, es una función muy exigente. Reclama de ellos un cambio constante de registros, de tonos, incluso de personalidades. Aparentemente no sacuden acontecimientos destacados sobre el escenario. Pero la dialéctica interior es muy fuerte y dinámica. Antes he citado a José María Pou. Es preciso añadir a sus jóvenes acompañantes, Bernat Quintana y Miranda Gas.
-Al público, también se le exige un estado de atención activa sin descanso. Es preciso no perder los detalles para participar de la muy matizada
propuesta.
-En las butacas próximas a la mía, había dos profesoras de instituto, que se alegraban de presenciar una obra implicada en los problemas de la sociedad actual. Manifestaban su propósito de comentárselo a sus alumnos adolescentes para despertar su quizá perdido interés por el teatro al considerarlo algo ‘pasado’.

Esta entrada se escribio el Lunes, 18 noviembre 18 2019 a las 11:11 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información