Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 septiembre 2020 - 5:53 pm
Categoría: General

David Barbero
-La comedia que he visto esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao, ‘La función que sale mal’, me ha parecido un espectáculo teatral digno de analizar con detención y al que prestar atención por varias razones.
-Su gran eco internacional y la serie de premios, galardones y reconocimientos en todos los países es un motivo para ello. Pero no es el único ni quizá el más significativo. A mi juicio, incluye las características del teatro de éxito que se exportará internacionalmente en los próximos años. Eso, creo, es digno de análisis y atención.
-El título de la obra ya alude a que la propuesta se basa en una representación con todos los elementos de un caos escénico. Una compañía amateur y pretenciosa desea representar una obra de intriga y misterio. Pero todo, absolutamente todo, sale mal, absolutamente mal.
-Sé que repetir dos adverbios como ‘absolutamente’ seguidos es una incorrección de estilo. Pero lo he hecho con toda intención. La clave de la función está en que ’absolutamente’ todo salga ‘absolutamente’ mal.
-Esa es la base de su comicidad. Se van acumulando desastre tras desastre, torpeza tras torpeza, equivocación tras equivocación. Eso coloca la obra y la interpretación de los actores en una reiteración de situaciones hilarantes, divertidas, llenas de ocurrencias, sorpresas, gags y motivos de risa.
-Tanto el autor como el director, y todos sus ayudantes, han prestado cuidado para multiplicar las posibilidades de error que existen en cada movimiento, frase, acción o gesto.
-Nada de todo lo demás tiene valor en sí mismo. Ni la historia, ni el mensaje, ni el argumento ni los personajes. Todo debe subordinarse a contribuir a esa cadena continua e infinita de torpezas o equivocaciones en la carrera por provocar el humor. Todo debe estar al servicio de ese objetivo. Por supuesto, también el decorado, los muebles, los efectos visuales o los sonoros.
-Destacaría el esfuerzo casi científico de ese propósito. No se puede desperdiciar ni una sola posibilidad de error o torpeza útil para provocar una carcajada. Hay que utilizar ‘absolutamente’ todos.
-Otro elemento también es importante, el ritmo. Quizá habría que hablar de velocidad. La acción, mejor las acciones, deben ocurrir sin descanso, sin pausa, sin reposo.
-Todo esto coloca a los actores en una tensión continua. En cada momento, deben proyectar y emitir varias acciones, expresiones o gestos para provocar es hilaridad. Deben desarrollar un ejercicio físico, a veces gimnástico, con total dinamismo, expresión, movimiento y precisión. Y los hacen.
-Siendo esto muy significativo para marcar las líneas que seguirá este tipo de teatro a nivel internacional, hay, por lo menos, otro aspecto también digno de prestar esta misma atención. Yo lo he designado en el título de este comentario con el adjetivo ‘global’. Me explico.
-Todos conocemos el mecanismo de las franquicias. Las aplicaciones las conocidas se han dado en comercios o tiendas de los más diversos géneros. Todos deben ser iguales en todos los sitios.
-En las artes escénicas, están muy extendidas en los musicales. En Nueva York o Londres se hace una gran producción de un nuevo musical. Se gasta mucho dinero en ese estreno. Y ese montaje se toma como modelo absoluto para ser reproducido. Se ajustan todos los aspectos y se exporta siempre idéntico. En cada país o ciudad, se calca ese montaje. Incluso van desde el ligar original para vigilar que no se desvíe.
-Yo no lo había visto, todavía, aplicado a las obras teatrales. Pero esta ‘La función que sale mal’, es un ejemplo de que ya se está realizando en teatro a escala global. Miren los nombres de los responsables de este montaje. Compárenlos con los de otras ciudades o países. Incluso encontrarán a directores y montadores que ya han aplicado este mismo mecanismo en musicales.
-Por esas razones, decía al comienzo que este espectáculo, que va a estar durante un tiempo en el teatro Arriaga de Bilbao, es digno de ser conocido y analizado para saber por dónde van a ir los tiros escénicos de los próximos años.
-Puede ser que os guste o no. Os habréis fijado en que yo no me he pronunciado en este sentido. Mi gusto es un detalle sin interés. Pero estoy convencido de que hay que conocer lo que sucede.

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 septiembre 20 2020 a las 17:53 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información