Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 20 septiembre 2020 - 5:51 pm
Categoría: General

-Ya he adelantado en el título que deseo reflexionar, también, sobre la contribución del teatro al pensamiento crítico. Pero antes, quiero aludir a los hechos inmediatos.
-Esta tarde, he acudido al Palacio Euskalduna de Bilbao para asistir a la última representación del espectáculo popular y participativo titulado ‘Concierto en Ja mayor’. Ha sido creado y está protagonizado por tres destacados intérpretes, además cómicos reconocidos, Gurutze Beitia, Gorka Aginagalde e Iñaki Maruri.
-Los tres han establecido una conexión muy cómplice con el público. Han logrado, de modo divertido y gratificante, su participación en juegos y canciones. Han completado un espectáculo festivo, agradable y muy ameno.
-Han realizado una demostración de su capacidad interpretativa, de sus cualidades para cantar, de su comicidad, de su fuerza comunicativa.
-Así se han cumplido, con total eficacia, los objetivos establecidos y anunciados de proporcionar un homenaje a las fiestas y a las vacaciones que este año se han visto especialmente afectadas negativamente por la pandemia del coronavirus.
-No seré yo quien no valore en lo que se merece esta función del teatro para divertir y alegrar la vida cotidiana, compensando con dosis de comicidad, los problemas, ya abundantes en situaciones normales, y aumentados en momentos como los actuales.
-Con las palabras anteriores, he querido dejar claro mi reconocimiento y hasta mi admiración por el trabajo y el talento de los tres intérpretes que he visto hoy. Extensivo además a otros muchos compañeros.
-Mi deseo, anunciado en el título, de recordar que el teatro tiene también un compromiso con el pensamiento crítico, está motivado con la sensación de que los espectáculos escénicos, y quizá la cultura en general, se están escorando hacia lo lúdico.
-Por ese motivo, es bueno, creo, recordar que el teatro tiene un compromiso con la sociedad de convertirse, también con humor, en un espejo de las cosas que suceden y de los problemas existentes. Obligación suya es promover una actitud y un espíritu reflexivo en el análisis de esos problemas y en la denuncia de las responsabilidades incumplidas o defraudadas por parte de los poderosos, ricos y explotadores, que se aprovechan incluso de estas desgracias generalizadas para conseguir sus intereses.
-Soy conocedor de que este compromiso está presente en muchos agentes activos. Pero no sé si también existe en los ‘responsables’ de los niveles superiores.
-Ésa ha sido la razón de recordarlo, por si acaso.

Esta entrada se escribio el Domingo, 20 septiembre 20 2020 a las 17:51 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información