Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 marzo 2021 - 12:07 am
Categoría: General

David Barbero

-Había decidido destacarlo al final. Pero lo voy a decir desde el principio. A mi juicio, lo más destacado de la obra ‘Prostitución’, que se ha estrenado esta tarde en el Teatro Arriaga de Bilbao, es la interpretación de las tres protagonistas: Carolina Yuste, Nathalie Poza y Carmen Machi. Adelantado queda en su honor.
-Como indica el título, con esta obra, se pretende hacer una denuncia social y una clarificación de la gravedad que significa para una sociedad desarrollada la explotación a través del sexo.
-Podría parecer que es un tema cargado de morbo un tanto oscuro. En la realidad, tiene una notable transcendencia y una evidente gravedad en muchos niveles. Evidencia profundos desequilibrios sociales. También serias injusticias. Implicaciones económicas negativas. Y deficiencias éticas en toda la sociedad.
-A lo largo de la obra, se dicen frases como las siguientes: ‘Es la síntesis del mundo en que vivimos’. ‘España es la capital europea de la prostitución’. ‘Es la representación de la institución patriarcal que oprime a las mujeres’.
-Sin embargo, esta denuncia de tan grave problema y de tan manifiesta lacra, puede quedar devaluada por el desorden general de la obra, la innecesaria reiteración, la confusión en las exposiciones y la excesiva extensión de las partes y del conjunto.
-El espectáculo es definido por los autores como una mezcla de cabaret, musical, documental, conjunto de monólogos, debates teóricos, entrevistas y algunos otros géneros comunicativos. Entre ellos, tampoco falta la interacción con el público. Lo que teóricamente puede significar una suma, en la realidad tiene el peligro de convertirse en resta.
-También la repetición de los conceptos, la reiteración y la extensión de los parlamentos se podrían considerar un recurso para dejar más claro el mensaje. O para lograr un mayor convencimiento. Pero el exceso verbal suele llevar a la confusión.
-El género teatral suele ser muy sensible a esa norma de que lo que no es necesario, sobra. Y lo que sobra, es perjudicial. Y si además, se coloca al término de una función ya excesivamente larga, como el video del final de esta obra, puede tener efectos negativos.
-De todos modos, ha quedado destacada la gran labor interpretativa de Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. Las tres realizan una gran demostración de sus cualidades artísticas. Más meritoria incluso por la dificultad de los textos y la compleja estructura de los parlamentos. El reconocimiento se podría extender a Laia Valdés que ha unido la música en directo y la interpretación. Ellas han justificado merecidamente los aplausos entusiastas del público que esta tarde ha llenado el teatro Arriaga y lo hará en estos próximos días.

Esta entrada se escribio el Sábado, 6 marzo 6 2021 a las 0:07 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información