Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 15 septiembre 2008 - 10:19 am
Categoría: Literatura

-He estado hablando con el novelista José María Guelbenzu sobre su última novela.

-Un maestro. ¿No?

-Desde luego, un maestro. Con gran sabiduría sobre el oficio de escribir.

-Tiene la espalda curtida de muchas batallas literarias. Así que ahora deposita su sabiduría en la novela negra.

-‘Un asesinato piadoso’ es la cuarta entrega de la serie de novela negra protagonizada por la juez Mariana de Marco.

-Eso demuestra el gran atractivo que tiene el color negro para los escritores. El caso de Guelbenzu es prototípico. Después de una carrera de éxito, se pone el reto de escribir una novela negra para descansar de otro proyecto más serio. Queda enganchado y ahora está casi a punto de dejar su otra carrera literaria y quedarse sólo con las novelas negras.

-Eso no es del todo cierto.

-Efectivamente no es cierto. Pero hay que reconocer que desde el año 2001 en que se escribió la primer novela protagonizada por Mariana de Marco, titulada ‘No acosen al asesino’ su dedicación a lo negro es muy intensa.

-Es un grave error pensar que el género negro es un genero menor.

-El propio Guelbenzu cae en ese error. Cree que su auténtica carrera está en las otras novelas.

-Por eso no las firma con todo su nombre sino sólo con las iniciales.

-Todavía no nos has dicho si te ha gustado o no te ha gustado ‘Un asesinato piadoso’.

-¿Cómo que no? Ya te he dicho que en esa novela se ve toda su maestría.

-Eso no es decir si te ha gustado o no.

-Te diré que la voy a estudiar casi como libro de texto.

Esta entrada se escribio el Lunes, 15 septiembre 15 2008 a las 10:19 am. en la categoría: Literatura. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

5 Comments

    septiembre 24, 2008 @ 19:45 pm


    …En una ciudad tan populosa y cosmopolita como Barcelona en cualquier lugar hay broncas, en cualquier momento se comenten asaltos o te topas con borrachos al volante. Y la noche es otro país con otro idioma, donde predomina la palabra gruesa, el gesto seco y donde campan a sus anchas los pirados que se dedican a incendiar coches y contenedores para divertirse. A esas horas el peligro y la violencia aumentan exponencialmente, sobre todo en el centro. Por algo Las Ramblas se encuentra en el ranking de las diez calles más peligrosas del mundo…
    …Otra cosa era el resto de la Plaza y sus aledaños, donde se movía otro tipo de ambiente. Un batiburrillo de gente de la más baja extracción se daba cita también allí. Los bancos públicos y los suelos estaban ocupados por una variopinta hueste antisocial: gente sin patria ni techo, pedigüeños, camellos, borrachos, drogadictos, liendrosos, feos y los más guarros de Barcelona y otras ciudades europeas se congregaban cada noche entorno al sembrado de terrazas más caras de la Barcelona cosmopolita, una milicia que había renunciado al amansamiento impuesto por el sistema y había asumido el extremismo social como forma de vida…
    Extractado de SIEMPRE QUISE BAILAR COMO EL NEGRO DE BONEY M.

    http://minovelanegra.blogspot.com/

    Comentado por Hammett
    septiembre 29, 2008 @ 21:26 pm


    Un asesinato piadoso de J.M Guelbenzu no sólo consigue intrigarte desde el principio, sino que además te permite explorar los recovecos de la mente humana, y esto último no suele ser muy habitual en las novelas policíacas. Desde luego, el hecho de que sea una mujer como la Juez Mariana de Marco la protagonista le da a la historia un enfoque muy original.

    Comentado por Manu
    septiembre 30, 2008 @ 12:57 pm


    Completamente de acuerdo en que el género negro no es un género menor. En él encontramos novelas muy trabajadas en todos sus aspectos, como sucede en Un asesinato piadoso. Los personajes están bien construidos y psicologicamente desarrollados, lo que da interés y credibilidad a la trama. En definitiva Un asesinato piadoso me parece un muy buen libro para disfrutar leyendo y engancharse hasta el final.

    Comentado por Alexandra
    octubre 19, 2008 @ 0:13 am


    Hola. Yo solo he leído la última «Un asesinato piadoso» y me ha parecido muy interesante. La he terminado en un par de tardes. No soy una habitual de las novelas policíacas pero esta me ha enganchado y me ha intrigado desde el comienzo hasta el final. Creo que Guelbenzu hace un gran trabajo.

    Comentado por Namarie
    octubre 19, 2008 @ 19:44 pm


    Si estas cansado de la clásica novela negra, siempre con el típico investigador sagaz; en Un asesinato piadoso de José María Guelbenzu te gustará encontrarte con la presencia de la Juez Mariana de Marco, una mujer de armas tomar, con personalidad y profesionalidad que busca la perfección. Te hace desconectar y adentrarte en la historia.

    Comentado por Criscortes
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información