Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 febrero 2012 - 11:58 am
Categoría: Teatro

 

 

-Estos días, en la sala BBK de Bilbao, se han retomado las lecturas dramatizadas para presentar dos obras del gran maestro de la escritura dramática del siglo XIX Henrik Ibsen.

-Antes, se hacían estas lecturas dramatizadas para dar a conocer nuevas obras y valores desconocidos.

-Digamos que ahora han adquirido peso con la presencia de este gran autor ya clásico. Así esos valores desconocidos pueden aprender.

-Yo diría que las obras nuevas y los valores desconocidos han perdido oportunidades. Es otra manera de verlo.

-Soy un admirador del gran Henrik Ibsen. Creo que es un  gran autor. He puesto el verbo en presente. Pienso que tiene una gran vigencia. Me gusta el contenido polémico de sus obras. Su valentía para tratar los problemas de la sociedad. Tuvo dificultades en su tiempo por esa razón. También me gusta su manera de construir las piezas teatrales. Su consistencia. Sin embargo, y lo digo con toda humildad, no me gusta la obra ‘Espectros’, una de las elegidas para estas lecturas dramatizadas.

-Si no te gusta, es culpa tuya. No es demérito de Ibsen.

-Lo acepto. Pero me parece una obra demasiado discursiva, confusa, con personajes  sin definir o monolíticos, con parlamentos larguísimos, con escenas poco creíbles y dudosamente hilvanadas, con efectos ‘efectistas’. Las cosas se dicen. No suceden en el escenario.

-Quizá no hayas tenido suerte en las representaciones o dramatizaciones que has visto y oído.

-Lo más probable es que yo esté equivocado. A casi todos, les parece una buena obra.

-Te recuerdo que fue prohibida el mismo día de su estreno en Berlín y no se pudo representar en Noruega hasta quince años después.

-Lo reconozco. Solo puedo alegar que los inquisidores no suelen entender mucho de teatro, si siquiera a la hora de hacer las condenas.

-En cambio, ‘Un enemigo de pueblo’ me parece una obra muy buena en casi todos los sentidos. Tendría que pensar mucho, para razonar alguna pega seria con fundamento.

-De todos modos, un homenaje a uno de los grandes.

  

Esta entrada se escribio el Viernes, 10 febrero 10 2012 a las 11:58 am. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información