Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 febrero 2015 - 7:21 pm
Categoría: General

-Ayer vi en el Teatro Arriaga de Bilbao la representación de ‘La calma mágica’. Fui principalmente movido por la admiración que tengo hacia Alfredo Sanzol como director y autor. También conozco y tengo en bastante estima a los actores Mireia Gabilondo y Aitor Mazo que participan en la obra.
-De Sanzol, me gusta su manera de construir las obras sin una continuidad evidente de causa a efecto entre las escenas. La intensidad de cada uno de los elementos. Estimo mucho su imaginación, su ingenio, las numerosas sorpresas, el arranque de las escenas cuando ya están en el conflicto, la agilidad. Muchas cosas.
-Esta ‘La calma mágica’ es una muestra de esa manera de hacer. Por lo que he leído, quizá en su intención está ir un poco más allá en esa técnica o mecanismo expositivo.
-Si soy absolutamente sincero, debo confesar que, el día del estreno en Bilbao, yo no supe seguirle en ese nuevo salto. Me quedé un poco más frío con este espectáculo que con los suyos anteriores. Pero la culpa puede ser mía.
-Está claro que la clave del desarrollo de esta obra está en los hongos alucinógenos que reparte entre los personajes una de las protagonistas. De esa manera, ya se dan pistas sobre un desarrollo onírico, nada lineal. Pero sucedía también en las otras obras.
-Ese mecanismo incluso es bueno para los espectadores. No se les da todo mascado. Sin embargo, esta vez, los espectadores con los que hablé ese día no salieron gratificados. Habían hecho el esfuerzo de encajar todas las piezas y no les había salido el puzle completo.
-También había leído que es un homenaje a su padre recientemente fallecido. El padre de uno de los protagonistas es un buen personaje ausente. Está bien.
-Ese personaje, con esa perspectiva adquiere otra dimensión. Es como el alter ego del autor. Es otra de las claves para interpretar la obra.
-Precisamente el actor que interpreta ese personaje me llamó la atención. Apunté su nombre para proponerle como actor revelación. Bueno, lo de revelación es un decir. Tiene ya su trayectoria como actor y como director.
-Queda claro que, a pesar de esas pequeñas pegas, me pareció una obra de gran interés. De verdad.

Esta entrada se escribio el Lunes, 2 febrero 2 2015 a las 19:21 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

2 Comments

    febrero 13, 2015 @ 1:15 am


    Entré al mundo de Sanzol con esta obra y me defraudó. Lo anterior de él lo desconozco, salvo referencias leídas. Estimo el trabajo de actores y actrices que se percibe profesional y muy correcto, en particular el esfuerzo interpretativo de Iñaki Rikarte.
    Si la obra pretende ser un homenaje al padre del autor o un alegato en favor de las libertades individuales y en contra del instinto depredador (como he leído por ahí) la verdad es que como temáticas pretendidamente enganchadoras me dejan bastante frío. Con la que está cayendo, no son asuntos precisamente apasionantes.
    Creo que parte de la frialdad con que llega al espectador no la tienen los hongos alucinógenos como nexo, si no esa escenografía plana, de cajón amplio y luces apenas insinuadas que distancia demasiado la obra y la sitúan en un plano lejano y general.

    Gorka7801

    Comentado por Gorka7801
    febrero 13, 2015 @ 18:14 pm


    Me parece muy razonada la opinión de Gorka. Coincido en buena parte con ella. De todos modos, yo mantengo mi buena opinión sobre Sanzol. Varias de las cosas suyas que he visto, me han parecido de gran interés. Así que me coloco a la espera de la próxima con buena disposición.

    Comentado por David Barbero
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información