Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 noviembre 2016 - 12:36 pm
Categoría: General

David Barbero

-Fui ayer por la tarde hasta el Teatro Serantes de Santurtzi con el siguiente pensamiento. ‘A ver cómo funciona sobre el escenario una novela que ha tenido éxito entre los lectores como libro en papel’.
-Representaban ‘El pinto de batallas’. Es una adaptación o versión de la novela original del conocido y polémico escritor y académico Arturo Pérez Reverte. Es una obra muy personal de este autor. Él mismo es el protagonista. Y trata directamente sobre sus propias inquietudes.
-A favor, contaba que el director y responsable de la versión fuera Antonio Álamo. Un triunfador en lides literarias y escénicas.
-Aquí debe incluir una laguna mía. Antes de ir a la representación, había buscado datos sobre si la adaptación del texto al teatro había sido obra de Pérez Reverte. Había encontrado explicaciones contradictorias. Así que acudía con esa duda.
-Los actores, Alberto Jiménez y Jordi Rebellón, también se podían considerar valores favorables.
-A la salida del teatro, y también durante la representación, mi pensamiento era: ¿Por qué algo que ha triunfado en el libro no funciona en el escenario?
-Lo fui pensando durante bastante tiempo. Es una cuestión importante y útil para mí. Sin embargo, no llegué a conclusiones definitivas ni útiles. Sólo a meras suposiciones.
-Es de suponer, para mí, que se deba a que las claves literarias de una novela no sean las mismas que las de una obra teatral. Seguramente el texto sea demasiado narrativo, aunque esté dialogado. Es posible que le falte tensión dramática.
-Quizá era un planteamiento más de debate teórico o de auto reflexión que de confrontación emocional. Los actores se esforzaron en gritar algunos párrafos y decir otros en voz muy baja. Pero eso es sólo un truco.
-Hay que reconocer que es buena la idea de pintar de cara al público y que la pantalla esté detrás. Pero la aparición de los trazos y colores era también narrativa o informativa.
-En definitiva. No insistas. No descubriste la causa auténtica de que ese texto de novela no funcione en teatro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 13 noviembre 13 2016 a las 12:36 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

3 Comments

    noviembre 17, 2016 @ 12:54 pm


    Kaixo David!: De vez en cuando me meto en tu página para ver que se » cuece» en ese mundillo. Yo he desistido de ir, por ejemplo, al Teatro Arriaga porque mis problemas de sordera me impiden enterarme de lo que estoy viendo, a pesar de poner mis medios para que no sea así.
    Pero cuando se trata de teatro de formato pequeño (me refiero a salas de cercanía) me podría animar pero me entero cuando ya se han representado las obras.
    Están muy bien las críticas pero mejor estaría el saber, por ejemplo, a través de tu blog, lo que está por venir y anticipar por tu parte lo que intuyes que puede ser interesante.
    Bueno, ahí dejo mi sugerencia o como se quiera llamar.
    Saludos, Maria Luisa

    Comentado por Maria Luisa Etxebarria
    noviembre 19, 2016 @ 11:12 am


    Hola María Luisa. Me alegra mucho saber de tí. Tienes razón en la importancia de saber por adelantado lo que va a haber en los diferentes teatros. Yo intento informar de ello en la edición digital del Deia. Todos los viernes por la mañana, envío una columna con los espectáculos que se van a poner durante el fin de semana. Pero reconozco que eso no siempre es suficiente. Un abrazo.

    Comentado por David Barbero
    noviembre 19, 2016 @ 12:24 pm


    Gracias. Tan cumplidor como siempre.

    Comentado por Maria Luisa
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información