Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 abril 2017 - 5:18 pm
Categoría: General

David Barbero

-Hay que decir, desde el principio, que ‘In memoriam: La quinta del biberón’ es un valiente, emotivo y calidad alegato contra la guerra, contra todas las guerras.
-También hay que afirmar que es un homenaje a los chavales muy jóvenes que se vieron obligados, la mayoría, a participar con muy pocos años en una guerra sin sentido, como todas.
-Es un homenaje realizado desde el teatro Lliure de Barcelona. Incluso se ha creado una compañía teatral específica y propia de ese teatro para esta ocasión. Por las características de esta obra, los integrantes de esta compañía son jóvenes entre veinte y treinta años.
-La persona más responsable de este espectáculo es Lluis Pasqual. El texto y la dirección son suyos. Un muy buen trabajo. Tampoco voy a descubrir, a estas alturas, las grandes cualidades de Pasqual como hombre total de teatro. Pero este espectáculo es una de las demostraciones más brillantes de esta gran valía.
-Para quien no lo haya visto todavía, hay que decir que no se trata de una obra teatral al uso. No cuenta la historia de una manera habitual con su planteamiento su nudo y su desenlace. Se trata de una comunicación directa, firme y personal al espectador. Los intérpretes hacen su presentación y exponen sus vivencias, deseos, miedos y tragedia cara a cara, sin intermediarios, con toda la fuerza posible.
-Otro aspecto me parece digno de destacar. Cuando uno desea hacer un alegato contra la guerra, es habitual coger la historia desde el lado del bando que resulta más odioso para la mayoría con el fin de que esa crítica sea asumida con más facilidad. Aquí no es así. Los reclutadores de esos jóvenes, los que hacen la salvajada de meterlos en ese infierno moral de la guerra fueron los responsables del gobierno legítimo de la república para luchar en contra de las fuerzas fascista que dirigía el general Franco. Es un signo de la libertad y la limpieza en el mensaje.
-De los actores, es preciso destacar su extraordinario trabajo interpretativo. Su fuerza. Su naturalidad. Su capacidad de comunicación emotiva.
-Seria injusto olvidar a los músicos y cantante que completaron el espectáculo – homenaje. Tuvieron una incidencia muy importante en que el espectáculo resaltara tan completo.
-Así fue reconocido con aplauso emocionado de reconocimiento por el público asistente a su presentación ayer en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Esta entrada se escribio el Sábado, 1 abril 1 2017 a las 17:18 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información