Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 diciembre 2020 - 12:02 am
Categoría: General

David Barbero
-Pocas veces he acudido al teatro con tanta curiosidad como esta tarde. Tenía, por lo menos dos motivos. Descubrir cómo habían podido adaptar al teatro una novela que yo consideraba inadaptable. Y comprobar si lograban mantener el deseo de alcanzar el tipo de felicidad que allí se sugiere.
-He ido a ver la obra titulada ‘Los asquerosos’, sobre la novela homónima de Santiago Lorenzo. Adaptada por Jordi Galcerán y Jaume Buixó. Dirigida por David Serrano. E interpretada por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.
-Hace dos años, esta novela se convirtió en un acontecimiento literario. No es que se convirtiera en el libro más vendido, aunque sí que tuvo muy buena aceptación. La leí en ese momento. Me impresionó por su originalidad, su descaro y su crítica a la sociedad. Me gustó por la burla de los tópicos o falsos valores por los que nos regimos y por la singular propuesta para alcanzar la felicidad aludida. También me impactó por su estilo y su lenguaje, novedosos y clásicos a la vez. Pero ya entonces, me pareció imposible de adaptar al teatro, cine u otro medio audiovisual.
-Trata de un tipo joven – superviviente en la vida y en la sociedad – que se ve metido en un lío con un agente del orden. Para evitar las consecuencias legales y con la ayuda de su tío, termina escondiéndose en un pueblo perdido. Tras diversas dudas y perplejidades, consigue descubrir allí la felicidad solitaria. Los domingueros se la roban y tiene que abandonar esa beatífica vida. A partir de ese momento, hay todavía varios giros argumentales, que no contaré para respetar las sorpresas de quienes la lean o la vean.
-Da la ‘casualidad’ de que el autor, Santiago Lorenzo, que había nacido en Portugalete, se fue pronto a la capital, en la vida real. Había estudiado y preparado en cosas de escritura, de guiones, de cinematografía, de dirección. Logró triunfar y conseguir premios. Estrenó con éxito y con eco. Pero un día, decidió irse a un pueblecito de muy pocos habitantes. Quiso contemplar el mundanal ruido desde allí. Y retratarlo con ironía, sarcasmo, burla y otras gafas de múltiples colores.
-Así que mi curiosidad, esta tarde, era grande por ver cómo se plasmaba todo eso sobre el escenario del Teatro Arriaga y cómo llegaba al patio de butacas, diezmado por la pandemia.
-Para superar las dificultades en la adaptación, los productores han recurrido a Jordi Galcerán y Jaume Buixó, dos de los mejores especialistas en esta labor. Han realizado un excelente trabajo. Han conseguido lo que para mí no era imaginable. Pero a mi juicio, quizá prejuicioso, no han podido superar todos los riesgos del carácter narrativo de la poderosa novela.
-Para la dirección de la puesta en escena, han seleccionado a David Serrano, uno de los directores teatrales más expertos, hábiles y talentosos. Ha puesto toda su experiencia, talento y maestría. Ha echado mano también de notable imaginación. Pero han quedado rastros de estatismo y de distancia para la identificación emocional.
-Para la interpretación de los dos personajes únicos, difícilmente se podía haber encontrado a dos actores más adecuados que Secun de la Rosa y Miguel Rellán. Han hecho gala de las virtudes señaladas con anterioridad. Su trabajo ha sido también, a mi juicio, de gran mérito. Pero los personajes pedían más que la narración.
-Como había peligro de lluvia al terminar la función, la habitual tertulia improvisada ha tenido que ser más breve. Pero hemos tenido tiempo para alabar el trabajo realizado en la adaptación, la dirección y la interpretación de ‘Los asquerosos’. Realmente memorable. Yo, en el final del trayecto hasta casa, he ido repasando la especial receta que se expone para alcanzar la felicidad.

Esta entrada se escribio el Viernes, 11 diciembre 11 2020 a las 0:02 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información