Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 diciembre 2020 - 12:18 am
Categoría: General

David Barbero
-Debo comenzar diciendo que esta tarde he asistido, en la sala La Fundición de Bilbao, a un espectáculo de danza contemporánea con características singulares.
-Está enmarcado dentro del festival internacional Dantzaldia. Su titulo es ‘El nacimiento de la bailarina vieja’. La responsable principal es Elena Córdoba. Tiene colaboradores muy creativos en imagen, sonido e iluminación. Son David Benito, Carlos Gárate y Carlos Marqueríe.
-Este espectáculo investiga, de un modo creativo, sobre el envejecimiento. Toma como objeto el cuerpo de la bailarina por considerarlo emblemático.
-La bailarina es el símbolo de la capacidad para realizar movimientos imposibles. Puede parecer contradictorio en sí mismo que su cuerpo envejezca y pierda esa capacidad infinita.
-Hay que advertir que para llevar a cabo esta investigación, Elena ha realizado, con seria profundidad científica, ejercicios teóricos y prácticos sobre anatomía y biología. Ha analizado el proceso de degeneración de la materia orgánica. Proceso que simultáneamente genera o produce elementos de nueva vida.
-En el campo estrictamente artístico, ha creado un personaje de ficción que es la bailarina vieja. No es que haya ido envejeciendo. Nace ya vieja, decadente, debilitada. No tiene añoranza de tiempos pasados de gloria y juventud. Siempre ha sido así. Es la personalización de esa contradicción esencial.
-Esta tarde en la sala de la Fundición, hemos asistido al nacimiento de esa bailarina vieja. Hemos escuchado sus explicaciones sobre cómo su cuerpo se expande sin medida. Ha sido también muy peculiar su relación con el paso del tiempo. La simbiosis multidireccional que se producen entre esas coordenadas.
-Todo ha tenido lugar ante un público muy reducido. Ha habido que eliminar el patio de butacas. Sólo una fila a cada lado de la pared. En absoluta proximidad.
-La epifanía artística ha estado rodeada de un proceso performático dinámico a partir de cultivos orgánicos en crecimiento y en descomposición simultanea. Se ha desarrollado mezclado con imágenes de sus movimientos de danza. Ha estado acompañado con música compuesta expresamente, ampliada a un espacio sonoro muy vinculado. Y a un juego de luces y sombras, que ayudaban a producir la sensación de simultaneidad.
-Esto ha podido suceder gracias al trabajo detenido y continuado de Elena Córdoba, David Benito, Carlos Gárate y Carlos Marqueríe, en sus respetivos campos artísticos y de haberlos unido a la investigación científica. Digno de agradecer, gratificante y emotivo.

Esta entrada se escribio el Domingo, 13 diciembre 13 2020 a las 0:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información