Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 19 agosto 2021 - 11:06 pm
Categoría: General

David Barbero
-Acabo de ver esta tarde-noche, en el Teatro Arriaga de Bilbao, la obra ‘La habitación de María’, protagonizada, en exclusiva, por Concha Velasco.
-Antes de explicar la intención del título de este comentario, comenzaré por el final.
-El teatro estaba lleno, como en las mejores ocasiones. La actriz había actuado, la hora y veinte que dura la función, sentada. Se ha hecho el oscuro final. El telón ha tardado un tiempo en volver a subir, para poder situarse, con ayuda, en el centro del escenario, de pie, con el fin de recibir los aplausos. El público ha reaccionado con entusiasmo y con gran afecto. Muchos se han levantado para homenajear más visiblemente a la veterana actriz.
– Concha Velasco, como es habitual en ella cuando actúa en Bilbao, ha pedido hablar. Ha saludado y agradecido los aplausos en euskera. Después, ya en castellano, ha expresado el afecto al público de Bilbao. Se ha dirigido a su amigo el director cinematográfico Pedro Olea. También al actual alcalde, Juan María Aburto. Ha recordado su amistad con el anterior, Iñaki Azkuna. Y el público ha vuelto a expresar su afecto y su reconocimiento hacia ella.
-Por lo tanto, sería muy difícil no reconocer el éxito personal y el gran afecto hacia esta veterana actriz demostrado esta tarde en el Teatro Arriaga.
-Vamos ahora con los detalles. ‘La habitación de María’, es una obra unipersonal, un monólogo, escrito para ella por su hijo. Manuel Martínez Velasco también escribió la obra anterior interpretada por su madre. Llevaba el título de ‘El funeral’. Y se autodefinía como ‘una comedia sobrenatural’.
-En aquella ocasión, su hijo figuraba también como director del espectáculo. Pero fueron muchas y muy severas las críticas tanto al texto como a la puesta en escena. Quizá por esa razón, han recurrido ahora al nombre del muy reputado director escénico José Carlos Plaza.
-Sin embargo, el resultado no ha sido mejor. El texto no reúne las condiciones para una interpretación rigurosa ni de profundidad psicológica. Tampoco propicia una puesta en escena de calidad. Plaza ha introducido algunos efectos y ha accedido a prestar su nombre por el recuerdo de antiguas, y muy valiosas, colaboraciones con esta exitosa y polifacética intérprete. Sí que hay que reconocer un esfuerzo en los decorados. El atrezo está pensado para rellenar el espacio, dado que es la única actriz y no se mueve de la silla.
-Concha Velasco es una actriz de raza, de muy notable valor y de trayectoria muy estimable. En numerosas ocasiones, sus méritos han sido reconocidos, con justicia, en todos los géneros. Tanto en comedia como en drama. Tanto en teatro clásico como con textos y montajes modernos. Con personajes frívolos y en papeles dramáticos.
-Dicen que, como las grandes actrices míticas, Concha Velasco ‘morirá’, en su momento ojalá lejano, sobre el escenario. Aunque lleva varios años anunciando su retirada. Es comprensible su deseo, como madre, de apoyar la muy endeble carrera de su hijo. Pero es una pena que vaya a dejar como últimos recuerdos de su trabajo estas obras de tan escaso interés y reducida calidad.
-Por esa razón, he querido decir, en el título de este comentario, que esta obra se le queda pequeña a una actriz grande. Y que Concha Velasco merece proyectos mejores.

Esta entrada se escribio el Jueves, 19 agosto 19 2021 a las 23:06 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información