Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 noviembre 2021 - 11:30 pm
Categoría: General

David Barbero
-Al teatro, siempre le han ido bien las mentiras. Las apariencias falsas. El parecer lo que no se es. El engaño. El malentendido. El disimulo. La equivocación provocada. Podía ser una definición: El teatro es la mentira intencionada. O simplemente, el teatro es mentira.
-Esta especie de reflexión viene a cuento de que hoy se ha estrenado, en el teatro Arriaga de Bilbao la versión en castellano de la obra ‘Fake-Trampantojo’. Y ayer se estrenó en euskera. Está escrita por David Caiña, que también la codirige. El otro director es Gorka Mínguez, que también la produce y la co-interpreta.
-Los otros intérpretes son Maribel Salas, Gemma Martínez, Lorea Intxausti y Albar Cirarda. Estos dos últimos, jóvenes, también intervienen en la versión de euskera, en unión de María Urcelay, Leire Ucha y Aitor Fernandino.
-Es una obra que denuncia las mentiras, las ‘fakes’, los trampantojos, tan frecuentes en la sociedad y más concretamente en la familia. También se exponen las graves consecuencias que puede tener basar la vida en falsedades. Y se plantean, con crudeza, las derivas hacia la agresión sexual con el mal uso de las redes sociales.
-Teatralmente, se ofrece una mezcla de intérpretes jóvenes y más veteranos. Está fundamentalmente hecha por el equipo ya consolidado, casi estable, de ‘Erre Produkzioak. Esta continuidad repercute en un mayor conocimiento mutuo y más complicidades entre el equipo artístico.
-Esta compañía suele desarrollar un tipo de comedia sobre temas que llevan a la reflexión. Con predominio del humor. En esta ocasión, ese equilibrio se escora hacia el drama. El tema es la familia y los abusos que en ella se cometen. Pero se mantiene un estudiado juego entre escenas intencionadamente más divertidas y otras más serias.
-Asimismo, en la exposición escénica, se desarrolla el juego entre la verdad y la mentira, entre lo sucedido y los deseos de ocultarlo. Este ejercicio se complica, para bien, con la técnica de colocar al público en una posición de saber más que los propios personajes. Muy útil para el desarrollo de la intriga.
-Se percibe también la intención de mostrar los entresijos del teatro, las mentiras escénicas, los trucos, los focos, los descansos entre cajas. Como una vuelta de tuerca más al complicado montaje de verdad y mentira, de hipocresías y falsedades en el que vemos implicados.
-Al espectador se le obliga a participar en el ejercicio de la reconstrucción de los hechos. En la separación de lo verdadero y lo falso, las apariencias intencionadas y las miserias que se desean ocultar. Para no ponerlo fácil, tampoco se cuenta la acción de modo lineal. Hay saltos hacia adelante y hacia atrás. Eso obliga a mantenerse en una actitud atenta y activa.
-Os señalo intencionadamente todos estos atractivos de ‘Fake, Trampantojo’, sus denuncias, sus ejercicios teatrales y sus artificios. Esta obra se va a mover por los teatros de este entorno. Habrá ocasiones para disfrutarlos. Y siempre se saborea más, si uno está preparado.

Esta entrada se escribio el Jueves, 11 noviembre 11 2021 a las 23:30 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información