Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 noviembre 2021 - 11:21 pm
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde he saldado una cuenta contra mi ignorancia. He acudido a conocer al extraordinario bailaor, coreógrafo, director artístico y artista flamenco Jesús Carmona.
-Lo he hecho en auditorium del Museo Guggenheim. Allí Carmona ha presentado su nueva pieza ‘Baile de bestias’. Lo ha hecho dentro del Festival internacional de danza Dantzaldia.
-Jesús Carmona es un artista del nuevo flamenco extraordinariamente reconocido. Quizá el más premiado. Con muchos galardones de mucha categoría. Los últimos: El año pasado, logró el premio nacional. Y en junio de este 2021, ha recibido, en el histórico teatro Bolshoi, nada menos que el Benois de la dance.
-Su formación, su continuo perfeccionamiento, sus aprendizajes con extraordinarios y polifacéticos maestros son dignos de mencionar. También en diversas disciplinas. Sobre todo, en flamenco y danza española.
-Todo eso le ha llevado a tener su propia concepción del flamenco, un estilo inconfundible y una expresión artística muy destacada. También posee una actitud de continuo desarrollo y constante evolución; manteniéndose en una línea vanguardista e innovadora.
-Otro punto a destacar es su interés y su capacidad para formar equipo multidisciplinar con otros artistas y técnicos en las variadas actividades y elementos que configuran sus espectáculos. En esta ocasión, están con él: Ferrán Carvajal en la dramaturgia; Manu Maseado en la música; Carlos Marquerie, en la iluminación; y Hansel Cereza en la escenografía.
-En este ‘Baile de bestias’, hay un cuidadoso juego de contrastes. La serenidad y la explosión artística. El baile y las bestias. Las interiores y las exteriores. Lo onírico y lo real. El movimiento y la quietud. Las emociones y la belleza. La lucha por conseguir la paz.
-Es una fusión de músicas, ritmos, movimientos y raíces diferentes. Constante e instantánea. En un momento, Jesús Carmona está haciendo exhibición de sus cualidades y dominio de las técnicas más evidentes del flamenco. Y en el remate de ese mismo movimiento, ya introduce innovaciones y sorpresas. Variaciones y cambios.
-Toda su actuación ha constituido una exhibición de porte, estilo, dominio y perfección. Las mezclas han llegado hasta los estilos musicales y de baile considerados muy lejanos del flamenco. Pero con su dominio, parecían sencillas y totalmente complementarias.
-A destacar la compenetración y la complicidad con el cantante e instrumentista en directo Manu Maseado. También con estilo muy propio, en todos los sentidos. Muy alejado de lo que se considera habitual.
-El espectáculo se ha desarrollado en una atmósfera de expectación y atención contenida. Las interrupciones con aplausos han sido numerosas. Y el reconocimiento final contundente, largo, caluroso y de pie. Al salir, los comentarios se oían unánimemente satisfactorios.
-Decía al principio que yo he saldado una cuenta al conocer a Jesús Carmona. El gran beneficiado he sido yo. Y una pena por no haberlo hecho con anterioridad, para haberlo disfrutado más.
-Así que me permito una recomendación. Si tenéis esa deuda, no tardéis en saldarla. Por vuestro bien.

Esta entrada se escribio el Sábado, 13 noviembre 13 2021 a las 23:21 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información