Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 enero 2022 - 12:53 am
Categoría: General

David Barbero
-El título de este comentario debe ser tomado al pie de la letra. A mi juicio, claro. Cuando la compañía teatral La Zaranda viene por las cercanías, hay que cuadrar las agendas para acudir a su encuentro.
-Uno de los sitios donde estos veteranos camaradas de las artes escénicas hacen siempre escala es el Teatro Barakaldo. Allí han estado, esta tarde, con su espectáculo ‘La batalla de los ausentes’.
-Allí, esta tarde, me he encontrado con sus seguidores incondicionales. Incluso, me he encontrado con algunos muy aficionados a los que sólo veo cuando viene esta compañía. Antes, eran Teatro inestable de Andalucía la baja. Ahora se han convertid0 en Teatro igualmente inestable, pero de ninguna parte. Puede considerarse un ascenso.
-A los ‘zaranderos’ nos persigue la necesidad de acudir a alimentarnos de su visión esperpéntica para resituarnos en la comprensión de la autentica realidad. Esta ajustada fotografía social la encontramos en sus imágenes exageradas, en sus acciones aparentemente dislocadas, en sus palabras profundas, en sus gestos deformados.
-Esta tarde, hemos vuelto a encontrar como autor a Eusebio Calonge; como director a Paco de la Zaranda; como intérpretes a Francisco Sánchez, Gaspar Campuzano y Enrique Bustos. El núcleo duro de la formación.
-En esta ‘Batalla de los ausentes’, aseguran que de la resistencia han pasado al ataque. Pero ellos, -y también nosotros- saben que serán derrotados otra vez por los de siempre. Por los que ganan todas las batallas. Superados por las hostilidades del destino y por el tiempo implacable. Pero firmes en el frente, aunque no se sepa dónde está.
-La obra arranca con la reunión de tres soldados que desean conmemorar una batalla, ya olvidada hasta por ellos mismos, en la que fueron derrotados. Pero que ellos no dan por perdida. Desean mantener la esperanza de realizar una última gesta gloriosa, a pesar de que reconocen que no servirá para nada.
-Tampoco saben ya muy bien dónde está el enemigo que les volvió a ganar. Incluso tienen duda de quién en ese enemigo, o con qué rostro se presenta ahora. Pero tienen -tenemos- muy claro que, en definitiva, no es otro que el poder y sus muchas manifestaciones.
-La absurda lucidez se vuelve a manifestar unida a la profundidad de pensamiento. Las frases contundentes están llenas de radical escepticismo; y la mofa sarcástica se mezcla con verdades como puños.
-Esta ‘Batalla de los ausentes’, la que se desarrolla dentro de nosotros mismos, evoca un pasado que no termina de irse. Intuye un futuro que no acaba de llegar. Y se libra en un presente, de cuya existencia se puede dudar. ¡El tiempo!
-Y una vez ‘zarandeados’ -de nuevo en el Teatro Barakaldo- por la correspondiente dosis de visión esperpéntica, pero realista, de la sociedad, intentaremos afrontar la realidad pasando de la resistencia al ataque, con la seguridad previa de volver a ser derrotados, pero no vencidos.
-¡Ah! Me ha parecido significativo que, esta vez, al final, cuando se apagan todas las luces, han dejado encendida una pequeña bombilla.
-Menos mal que La Zaranda sigue existiendo. Haría falta mucha inteligencia para recrearla.

Esta entrada se escribio el Domingo, 16 enero 16 2022 a las 0:53 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información