Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 febrero 2022 - 12:38 am
Categoría: General

David Barbero
-La verdad es que esta tarde he ido, al Teatro Barakaldo, con gran curiosidad para ver lo que han hecho los irreverentes y atrevidos integrantes de la Calórica con ‘Las aves’ de Aristófanes.
-Os presento a las dos partes.
-La Calórica es una compañía teatral catalana creada hace una docena de años por jóvenes recién salidos del Institut del teatre. Estaban deseosos de hacer el teatro que deseaban, sin trabas ni condicionamientos de las compañías establecidas. Querían unir las nuevas formas de interpretación, con la comedia y la critica social.
-Durante esta década larga de existencia, han presentado numerosos espectáculos, con notable éxito y han definido un estilo propio rompedor y crítico. En la actualidad, se mueven ya con colaboraciones con grandes compañías oficiales y actúan en los teatros más reconocidos. Lo más importante: han logrado salvar su independencia para seguir realizando lo que desean hacer a su gusto.
-‘Las aves’, de Aristófanes, hay que colocarla dentro de la comedia antigua en el teatro clásico griego. Es una muestra, quizá la más destacada, de crítica social, en un momento en que los griegos estaban muy afectados por sus guerras intestinas.
-El objeto concreto de las críticas de Aristófanes eran las corruptelas que ya estaban apareciendo en la recién inaugurada democracia griega. Toma como argumento la rivalidad entre los pájaros, de ahí el título, y los humanos para organizar del ‘mejor’ (¿) modo posible sus respectivas sociedades.
-Los integrantes de La Calórica han llevado su adaptación de ‘Las aves’ de un modo directo y decidido a la crítica de las corruptelas sociales de la actualidad, todavía más grandes que las de entonces. Todo ello manteniendo, aunque libremente, el argumento y las peripecias tomadas del cómico griego.
-Sobre el escenario del Teatro Barakaldo esta tarde, se ha podido ver una denuncia implacable, mordaz, directísima, irreverente, sin ninguna vergüenza, políticamente nada correcta, exagerada pero exacta, casi esperpéntica pero ajustada, valiente, llamando a las ‘cosas’ por su nombre actual, sin cortarse un pelo, de todas las lacras existentes en la sociedad actual, sin dejar un ‘gremio’ libre de culpa, pero reflejando los diferentes niveles de irresponsabilidad, corrupción, ambiciones y manipulación.
-Ellos lo han definido como ‘un disparo contra los achaques de la democracia en tiempos de populismo neoliberal’.
-Los miembros de la compañía La Calórica han realizado una demostración de sus cualidades y de su trabajo en los diversos campos y elementos escénicos. Todos esos elementos, texto, dirección e interpretación, han estado coordinados en la dirección de conseguir el resultado antes descrito.
-La mínima correspondencia exige exponer sus nombres como reconocimiento. La dramaturgia está firmada por Joan Yago. La dirección ha sido responsabilidad de Israel Solá. En la interpretación, todavía más meritoria por el vertiginoso ritmo de cambios de personajes, hay que citar a Xavi Francés, Aitor Galisteo-Recher, Esther López y Marc Rius.
-Por mi parte, deseo elogiar y también agradecer, el trabajo realizado. Me reitero en decir que esa es la misión del teatro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 6 febrero 6 2022 a las 0:38 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información