Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 febrero 2022 - 2:17 pm
Categoría: General

David Barbero
-He asistido esta mañana, en teatro Arriaga de Bilbao, a la presentación a la prensa de su producción teatral ‘Erresuma-Kingdom-Reino’.
-Acudo siempre a estas presentaciones. Me ayuda a tener más datos e impresiones más precisas sobre los proyectos teatrales que se anuncian. Incluso corro el riesgo de ser un poco impertinente y preguntar más detalles a los presentadores.
-Esta vez, he acudido con un interés y una curiosidad añadidas. Hasta he dejado otras ocupaciones a esa misma hora para acudir. Desde que se anunció el proyecto, encuentro que hay indicios de que se trata de una propuesta especial y preparada con mucho cuidado.
-Calixto Bieito, director del Teatro Arriaga, es, además, el autor, director y promotor de ‘Erresuma-Kingdom-Reino’. Ha asegurado esta mañana que éste es su proyecto más destacado desde que asumió este cargo y que así desea incidir directamente en los objetivos de su misión.
-Calixto ha dirigido ya muchos Shakespeare. Y de muchas maneras. Pero ahora desea hacerlo de una forma innovadora y más completa. Una forma muy potente, además de fiel al espíritu y la profundidad del extraordinario autor isabelino. Incluyendo y potenciando la épica, los hechos violentos y la poesía en ellos existente.
-No ha elegido una obra. Ha incluido cinco de los dramas históricos de Shakespeare. Los más emblemáticos. Los significados más directamente en los reyes implicados en ‘La guerra de las dos rosas’; Enfrentamientos que duraron un largo periodo de tiempo muy decisivo en la construcción nacional de Inglaterra.
-Shakespeare escribió estas piezas históricas en el proceso de configuración ideológica e imaginaria de Inglaterra como nación. Para conseguir ese objetivo, era fundamental el ‘relato’ de lo sucedido en los siglos anteriores.
-Por todo ello, este propósito teatral, difícil y meritorio, adquiere unas características especiales. Incluso, se podría decir que es un reto, ya que se añade la intención novedosa de realizar una interpretación distinta y muy actual de esos textos clásicos. Desde el planteamiento escénico a la encarnación de los numerosos personajes.
-Otro dato de la importancia de este empeño es el número y calidad de teatros que están detrás de esta producción. El Teatro Arriaga de Bilbao, líder del proyecto, está acompañado del Teatro Español de Madrid. Del Teatro Principal de Vitoria, el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y Muxikebarri de Getxo.
-Una manifestación más del cuidado puesto en este proyecto está en los intérpretes elegidos. Destaca la presencia del catalán José María Pou, con proyección en todo el estado. Calixto Bieito ya ha trabajado con él en otros proyectos. También ha trabajado con los actores y actrices vascos seleccionados. Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglieto, Ainhoa Etxebarría, Miren Gastañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola y Eneko Sagardoy. Su labor también va a ser muy significativa en este proceso.
-Tampoco hay que minusvalorar la presencia de Bernardo Atxaga como responsable de la versión en euskera. Es otra muestra de que también se desea añadir un valor lingüístico. Se pretende aportar una renovación de las traducciones a este idioma de las obras de Shakespeare.
-Por todas estas razones, os comento, después de haber asistido a la presentación, mi convencimiento de que este proyecto de ‘Erresuma-Kingdom-Reino’ es digno de ser seguido con atención. El viernes de esta semana será el estreno en euskera, y la próxima semana en castellano.

Esta entrada se escribio el Lunes, 7 febrero 7 2022 a las 14:17 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información