Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 21 abril 2022 - 11:59 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde, me he planchado el pantalón y la camisa para asistir a la representación escénica que ha tenido lugar en el Teatro Barakaldo. Con ello, he querido evidenciar, también exteriormente, la importancia que daba al acontecimiento al acudía.

-He asistido a la representación de ‘Caricias’ por los alumnos de la Escuela de Teatro de Barakaldo. ¡La BAI! De esa manera, conmemoraban los veinticinco años de ejercicio ininterrumpido en la formación de profesionales de las artes escénicas.

-He utilizado el verbo conmemorar. Lo voy a cambiar por el de celebrar. Hay motivos para alegrarse, y por todo lo alto, por un acontecimiento así. La representación teatral, y el acto social que la ha acompañado, han constituido una auténtica fiesta.

-Allí estaban, contentos, gozosas, satisfechos, alegres, y muy bulliciosas, las y los ya profesionales que han pasado por sus aulas; por los ejercicios; por los muchos ensayos; las correcciones; las alegrías; algún enfado, muchas ilusiones; enormes esperanzas. Mucho de todo eso ha habido, en la BAI, durante su primer cuarto de siglo.

-Entre los que recordaban sus años de formación, había rostros conocidos, premiados y triunfadores. También había quienes están todavía luchando por hacerse un hueco. Y no faltaban los que han buscado otras profesiones para sobrevivir. Pero todos se mostraban alegres y agradecidos de haber participado en una aventura que ha marcado sus vidas.

-Junto a ellos, estaban sus ‘profesores’, encabezados por Fer Montoya y Joseba Lazkano. Contentos, satisfechos y honrados por la alegría de sus ya crecidos ‘alumnos’. Viendo los resultados personificados de sus trabajos, de sus preocupaciones y de sus inquietudes.

-No voy a quitar méritos, sino todo lo contrario, a las generaciones de teatreros que tuvieron que formarse con la práctica, sin la posibilidad de una escuela especializada. Pero soy de los que valoran la educación teórica, cuanto más intensa y extensa mejor.  Quizá alguno eche en falta cierto romanticismo de la auto-formación. Pero la educación y normalización académicas no tienen más que ventajas. A mi juicio.

-La pieza, ‘Caricias’ de Sergi Belbel, que han elegido para esta celebración del 25 aniversario, es la misma que representaron los integrantes de la primera promoción al terminar sus estudios y sus prácticas. Una curiosa y acertada elección, por el simbólico recuerdo.

-Cuando he vuelto, hace un rato, hacia casa, con el pantalón y la camisa ya algo arrugados, venía rumiando la sensación de que estas y estos jóvenes, cada vez mejor preparadas/os, puede ser que, ojalá, hagan evolucionar las artes escénicas para mejor.

-¡A ver si los ‘poderes fáticos’ se lo permiten!

Esta entrada se escribio el Jueves, 21 abril 21 2022 a las 23:59 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información