Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 septiembre 2022 - 11:22 pm
Categoría: General

David Barbero

– Acabo de llegar a casa, después de asistir en el Teatro Arriaga de Bilbao a la representación de la obra clásica romana ‘Miles Gloriosus’, escrita por el comediógrafo de entonces Plauto. Su texto ha sido adaptado por Antonio Prieto. El espectáculo ha sido dirigido por Pep Antón Gómez. El extenso elenco ha estado encabezado por Carlos Sobera, Ángel Pardo y Elisa Matilla.

-Este espectáculo se presentó en el último Festival de teatro clásico de Mérida. Allí tuvo un notable éxito de público. También parece ser fue el que consiguió provocar más risas. Incluso puede ser el texto clásico que más veces se ha representado en ese festival.

-Ahora la obra está realizando una gira en la que está recibiendo igualmente esa muy buena aceptación del público. Por ejemplo, en el Teatro Arriaga ha tenido hoy una muy buena entrada, a pesar de ser un día laborable.

-Estos números son explicados por la habilidad de los promotores para construir espectáculos de atracción popular, basándose en textos cómicos clásicos, sobre todo romanos. En esta estrategia, tiene una incidencia muy notable la elección de protagonistas con mucho tirón popular, como, en este caso, es el actor y presentador televisivo Carlos Sobera. Dentro de un elenco, con actores y actrices muy eficaces en los papeles cómicos. Pero sin prestar tanta atención a otros aspectos artísticos ni a planteamientos de más calidad.

-Es una habilidad demostrada reiteradamente en los últimos años bajo la dirección escénica de Pep Antón Gómez y con la producción de la compañía Pentación, a cuyo frente está el veterano productor Jesús Cimarro, que también es el organizador del Festival de Mérida.

-Mientras venía desde el teatro Arriaga hasta casa, dos pensamientos han ocupado mi cabeza. Uno de ellos era de admiración hacia los extraordinarios autores clásicos, que escribían para sus contemporáneos, que se referían a las costumbres y vicios de entonces, y que podrían levantarse sus tumbas ahora para ver representadas sus obras, tantos siglos después.

-El otro pensamiento era una reflexión. O quizá sólo una pregunta. ¿Qué le pasa al teatro actual, a la música de ahora, a la pintura de este momento, a la escultura … para que las referencias elegidas, en todos esos campos, sean buscadas entre lo escrito, lo compuesto o lo realizado hace tanto tiempo?

-Es posible que tú tengas una respuesta. A mí, me gustaría escucharla, porque no la tengo.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 14 septiembre 14 2022 a las 23:22 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información