Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 12 diciembre 2022 - 1:18 am
Categoría: General

David Barbero

-Hace mucho tiempo que no recibía una sensación tan fuerte, un impacto tan rotundo, en una obra de teatro como lo he sentido esta tarde al ver ‘Rey Lear’ del grupo Atalaya en el Centro Mixukebarri de Getxo.

-Ha sido como un imán para mi atención total desde el primer momento. Y ha durado hasta el final de la representación. Sin permitir ninguna distracción. Con todos los sentidos en tensión. El atractivo me ha llevado de escena en escena, sin solución de continuidad, de imagen en imagen, de parlamento en parlamento. Como hipnotizado, pero enteramente consciente.

-Reconozco que iba predispuesto. Pero no esperaba una impresión tan potente. Tenía un especial interés y una enorme curiosidad por ver, apreciar, disfrutar y admirar la puesta en escena de ‘Rey lear’ de Wiliam Shakespeare, por la compañía Atalaya, dirigido por Ricardo Iniesta, protagonizado por Carmen Gallardo, acompañada del amplio elenco de gran calidad de este grupo estable y muy cohesionado.

-Con esta puesta en escena, la compañía andaluza  está celebrando sus cuatro décadas de actividad de una manera muy destacada y demostrando la perfección alcanzada durante ese tiempo, el prestigio conseguido y los numerosos reconocimientos alcanzados.

Es preciso señalar la decisiva importancia del meticuloso, meritorio trabajo y la decisiva influencia del director Ricardo Iniesta en lo referido a esta puesta en escena y en la muy destacable trayectoria de la compañía Atalaya. En sus montajes, siempre ha destacado el rigor, la fuerza y la permanente innovación. Buscando la esencia, el impacto, con una exacta escala de valores tanto en la estética como en el contenido, en la que no cabe minusvalorar ningún detalle ni aspecto, por mínimo que parezca.

-Otra artista a destacar en este trabajo es la actriz andaluza Carmen Gallardo. Lo confirma la impecable interpretación de este complicado y poliédrico personaje del rey Lear. Con tantos sentimientos encontrados y tantos matices a tener en cuenta. Desde la fuerza y la autoridad sin limites, hasta la soledad y la debilidad casi absoluta, pasando por la locura y otros muchos sentimientos.

-Junto a ella, es preciso individualizar a cada uno y cada una de quienes integran este grupo, por su calidad, exactitud, polivalencia y versatilidad en la variedad  de papeles y trabajos que realizan. ¡Y a qué ritmo! ¡Y con qué precisión!

-Para que la descripción sea completa es necesario hacer alusión también a todos los demás profesionales que han intervenido en el espacio escénico, el vestuario, la música, la iluminación, las coreografías y el resto de aspectos artísticos y técnicos.

–Quisiera apuntar, o quizá repetir, una reflexión, aunque no pueda, por espacio, hacer alusión a otras obligatorias. Esta puesta en escena debe calificarse, creo, de respetuosa, con rigor, en ese sentido habría que atribuirle todas alabanzas de las puestas en escena clásicas. Pero a la vez, esa una de las versiones y montajes del ‘Rey Lear’ más innovadores, valientes, novedosos, con ritmo actual, con las más nuevas técnicas y una conexión absoluta con el mundo de hoy mismo en todos los aspectos.

-Debo recordar lo dicho al principio. Hacía mucho tiempo, insisto en lo de mucho, que no recibía un impacto teatral tan fuerte. Y todavía sigo conmocionado.

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 12 diciembre 12 2022 a las 1:18 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información