Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 enero 2023 - 12:16 am
Categoría: General

David Barbero

-Con el título que he puesto a este comentario, deseo manifestar mis dudas sobre el espectáculo ‘El beso de la mujer araña’, interpretado por Eusebio Poncela y por Igor Yebra, bajo la dirección de Carlota Ferrer en el Teatro Arriaga de Bilbao.

-Hace casi medio siglo, la publicación de la novela ‘El beso de la mujer araña’ del argentino Manuel Puig tuvo un impacto muy notable tanto en el mundo literario como en la sociedad. Inmediatamente, se hicieron versiones teatrales. También aparecieron adaptaciones cinematográficas de éxito. Uno de los protagonistas llegó a ganar un óscar. Incluso hubo una muestra en forma de musical.

-Quisiera reiterar que todo eso sucedió hace casi cincuenta años.  Aquel éxito y aquella conexión con la sociedad se basaba en la manera de tratar el gran drama de dos presos, uno por ser homosexual y otro por su lucha política, La obra y su tratamiento estaban muy en consonancia con lo que entonces sucedía. Además, estaba situado en Argentina, que se hallaba bajo la dictadura militar.

-Ahora, en el arranque del año 2023, una nueva versión teatral de esta novela está realizando una gira por la península ibérica, que ahora ha llegado al Teatro Arriaga de Bilbao. Esta adaptación presenta algunas características que se pretenden justificar por el intento de acercarlo a la actualidad. Pero quizá la ambigüedad del tratamiento, o la abstracción a la que se llevan las cuestiones planteadas, resten eficacia al anunciado acercamiento.

-Uno de los atractivos de la propuesta es la elección de sus intérpretes: Eusebio Poncela e Igor Yebra. El primero es un veterano actor, curtido en numerosas representaciones teatrales y grabaciones cinematográficas. El segundo se ha incorporado a las representaciones teatrales recientemente tras una carrera exitosa en danza.

-Estas trayectorias tan diferentes hacen que Eusebio realice una interpretación de su personaje, el preso homosexual, matizada, meticulosa, cuidando la voz, los gestos, quizá recreándose en todos esos pormenores. Igor, en cambio, lleva su labor a un campo más físico, más corporal, menos matizado en la voz, los gestos o las expresiones. Eso hace que la última parte de la representación, dominada por el primer actor, tenga un mayor interés dramático.

-También destaca la presencia de la directora Carlota Ferrer, tras la ausencia de algún tiempo. Buena conocedora de los dos intérpretes, a quienes ya tuvo en ‘Esto no es la casa de Bernarda Alba’, otro intento de acercar el muy reconocido texto lorquiano.

-Carlota mantiene su costumbre de llenar los espectáculos con muchos elementos artísticos, alusiones y referencias multidisciplinares, numerosos efectos extra teatrales. Quizá para algunas opiniones, se llegue a la sobrecarga de estímulos. Hasta es posible que tanta acumulación vaya en perjuicio del ritmo rápido y a favor de la excesiva duración. En lugar de favorecer la claridad de los objetivos, puede provocar la confusión o ambigüedad antes aludida.

-Además, hay que aludir a otro elemento no menos destacable como son los cambios de mentalidad que han tenido lugar durante estas décadas más cercanas. El público asistente a la representación de hoy está instalado en una sociedad muy diferente. Le sigue interesando y hasta preocupando lo relacionado con el tratamiento social hacia la homosexualidad y hacia las disidencias políticas. Pero que ya no lo viven en las mismas coordenadas que entonces. Incluso, los que, por la edad, podemos comparar la versión actual y las de entonces, hemos sentido cierta nostalgia por la conexión que entonces existía.

Esta entrada se escribio el Sábado, 7 enero 7 2023 a las 0:16 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información