Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 febrero 2023 - 12:30 am
Categoría: General

David Barbero

-Aunque no sirva de precedente, adelantaré mi opinión. La obra ‘Lectura fácil’ que he visto esta tarde en el teatro Arriaga de Bilbao, me ha parecido muy interesante, diferente, valiente, denunciadora, arriesgada, con personajes impactantes, discutible en el buen sentido,  agresiva, llamativa… Ya lo he dicho, pero repito que me ha interesado muy especialmente.

-Como ya he dado mi opinión, ahora puedo tratar de explicar o mejor exponer lo que he visto, oído y sentido, cosa que no considero ni mucho menos sencilla, pero es lo que puedo aportar de más interés.

-Inicialmente, ‘Lectura fácil’ es una novela que se iba a publicar en la editorial Seix Barral. Esos editores piden algunos cambios. La autora, Cristina Morales, se niega. La presenta a la editorial Anagrama. Se la aceptan como está. Le dan el premio Herralde. La publican. 2018. Al año siguiente, también le conceden el premio nacional de narrativa. Ah! En la publicación, se añade el siguiente subtitulo: ‘Ni amo, ni dios, ni marido, ni partido, ni de fútbol’. Este añadido da muchas pistas sobre el propósito subyacente.

-El texto tiene un estilo original y diferente. No responde a los cánones habituales. Es poliédrico. Incluye actas judiciales, mensajes de whatsaap, diálogos, disquisiciones políticas, monólogos. Trata sobre la situación y trato a personas, chicas, con discapacidades. Lo hace con toda crudeza. Hay un trasfondo de fuerte denuncia sobre la opresión y despotismo hacia esas personas por parte de los monitores y autoridades; en general desde la sociedad machista dominante.

-El tono es de brusco impacto en el lector con un planteamiento de choque físico y emocional. Tiene un lenguaje duro, sin censuras, muy expresivo. Para algunos, puede parecer demasiado descarnado. Lo mismo sucede con la descripción de las acciones narradas o mostradas. Se hace con toda crudeza, fuerza y verosimilitud.

-Posteriormente, la productora  Movistar + compra los derechos para realizar una serie, que se presentó en el festival de San Sebastián antes de su lanzamiento comercial. A la autora, no le gustó la adaptación y lo criticó en un artículo.

-El actor y director teatral Alberto San Juan leyó la novela. Le gustó y decidió llevarla al teatro. Deseaba dirigirla. Propuso hacer la adaptación a la autora. Ésta no pudo en ese momento. Así que la hizo él, aunque consultándola en todo momento. Desde las 400 paginas de la novela, se ha ido a un libreto de unas cuarenta. Digamos aquí que Cristina Morales ha participado en el proceso de puesta en escena. En la parte de coreografía de la danza. De todos modos, tampoco ha manifestado públicamente su acuerdo o sus discrepancias con esta adaptación.

-En la puesta en escena, hay un intento de ser fiel al espíritu y al propósito del texto original. Aunque dura dos horas, ha tendido que prescindir de muchas cosas. Hay quien opina que la propuesta teatral es algo menos radical, contundente y explicita. De todos modos, el lenguaje es igual de directo, directo e impactante. Tampoco existen cortes para suavizar las acciones. Por ejemplo, hay escenas de fuerte contenido erótico, una felación en directo, duras críticas a los responsables, incluso burlas, y se mantiene todo el proceso de denuncia hasta la esterilización de una de las víctimas.

-Se ha tenido especial cuidado en conservar la idea central. El objetivo de la denuncia no va sólo en las discapacidades y el trato que se tiene hacia las personas afectadas. La mayoría estamos de alguna manera con alguna de esas deficiencias. Todos somos tratados despóticamente por el poder, entendido como dominio y como explotación.

-Seguramente faltan muchas cosas para lograr una descripción lo más fiel posible de lo presenciado esta tarde sobre el escenario del teatro Arriaga. Pero creo que se acerca. Ah! Puede ser significativo decir que para la interpretación se han escogido a tres actrices profesionales, y a otros cuatro intérpretes que tienen las  discapacidades aludidas.

-Como al principio he dado mi opinión sobre el espectáculo, aunque con la advertencia de que esa subjetividad tiene  sólo un interés subjetivo, únicamente me queda decir que creo que esta pieza cumple la función del teatro de ser un espejo, no sé si cóncavo o convexo, de la sociedad en la que vivimos.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 5 febrero 5 2023 a las 0:30 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información