Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 marzo 2024 - 12:17 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-En este fin de semana de marzo, coincidiendo con la conmemoración reivindicativa del día de la mujer, muchos teatros están programando obras relacionadas con el análisis de la situación femenina y los problemas que la acompañan.

-Entre las piezas o espectáculos seleccionados, muchas aficionadas a la literatura y el teatro coinciden en alabar la oportunidad de haber incluido la pieza titulada ‘Una habitación propia, escrita por Virginia Woolf.

-Este es el monólogo que se ha estado representando, y con gran aceptación de espectadoras y algunos espectadores, estos días en la sala Kúpula del Teatro Campos Elíseos de Bilbao. La iniciativa, la producción  y la interpretación corresponden a la actriz Clara Sanchís, que ha tenido un especial deseo de protagonizar este texto y encarnar a la autora, convencida de la oportunidad del mismo cien años después de haber sido escrito. Para ello ha contado con la adaptación para la escena y la direción de María Ruiz.

– Este texto lo escribió Virginia Woolf en el año 1928 y se publicó al año siguiente. Lo planificó como un ensayo. En realidad, como una conferencia. La incluyó en una serie de charlas que dio en distintos departamentos de la universidad de Cambridge,

-En su intención era una reivindicación de la independencia para la mujer que abarcara todos los aspectos de la vida, incluyendo los aspectos económicos y sociales. Pero también los personales, los físicos. La intimidad. La libertad para escribir, para crear arte. Se refería principalmente a la relación de la mujer y la literatura. Pero puede aplicarse a todos los casos y circunstancias.

-En lo estrictamente teatral, hay que destacar la magnífica labor de interpretación desarrollada por la actriz Clara Sanchís. En la muy creíble encarnación de Virginia Woolf. También en matización de todo el discurso, en la entonación de cada frase, en los énfasis de determinadas palabras, en las ironías de otras y en los significativos silencios. Una referencia especial hay que hacer a sus interpretaciones musicales al piano. ¡Ah! No puede faltar una alusión a su capacidad de complicidad e intención en su comunicación con el público.

-Ya he aludido arriba a que la versión del texto y la dirección escénica son responsabilidad de María Ruiz. Quizá alguien haya echado en falta una selección del texto con más facilidad para lograr la atracción escénica. Pero, en su conjunto, se nota, para bien, su conexión con el texto y su complicidad con la actriz.

-Aunque pueda sonar reiterativo, insisto en que esta propuesta, escrita hace más de un siglo, resulta de total actualidad. Ese mismo deseo de traer a la actualidad ha quedado reflejado en las representaciones que han tenido lugar estos días en la Sala Kúpula del teatro Campos Elíseos de Bilbao.

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Lunes, 11 marzo 11 2024 a las 0:17 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información