Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 16 octubre 2019 - 10:56 am
Categoría: General

David Barbero

-Os voy a exponer lo gratificante que fue ayer la inmersión que hice en la música culta más experimental e innovadora. Asistí, en la sede  de la Fundación BBVA, al arranque del X Ciclo de conciertos de música contemporánea, que dirige  Gabriel Erkoreka.

-Me situaré, primero, diciendo que mi formación musical es muy deficiente.  En la enseñanza general que yo recibí hace décadas, la música brillaba, desafortunadamente, por su ausencia. En consecuencia, parto de ese distanciamiento hacia lo que me es desconocido. A eso se añade, el prejuicio generalizado de que la música culta que se  compone hoy es  ininteligible y con una sonoridad complicada.

-Con esos antecedentes míos negativos, tomé la decisión de aprovechar la oportunidad de este ciclo de gran calidad que se viene desarrollando en Bilbao desde hace una década.

-El concierto de ayer fue especialmente intenso, denso y también variado. Me permitió una inmersión integral en una muestra clara de la música culta que se está componiendo en este momento.

-Ya les he adelantado el resultado gratificante y positivo de la experiencia. Para exponer la reacción  ante los acotamientos culturales, no considero acertado utilizar el verbo gustar. Me parece relativo y limitado. Creo que hay que añadir los términos de interés, agrado, atención, descubrimiento, emoción… En mi valoración positiva, los he incluido.

-El concierto inaugural de ayer estuvo dirigido por Iker Sánchez. Hace unos días, dirigió en el teatro Arriaga algo tan diferente como ‘El amor brujo’ de Falla. Me interesó mucho ver el desarrollo, incluso físico, realizado por este director y por los integrantes de la Bilbao Sinfonietta. De cerca, se podían apreciar hasta sus expresiones.

-En la primera parte, se presentaron tres obras absolutamente actuales. ‘De cheminer loin’ ha sido compuesta por un jovencísimo Mikel Iturregi. ‘Azul y Llama’ es de Félix Ibarrondo, un veterano que lleva muchos años siendo joven. También tuvo lugar el estreno absoluto de ‘Hilando reflejos’ del también joven Brais Nóvoa. Me interesaron mucho siguiéndolas con atención.

-La segunda parte estuvo dedicada a la obra ‘Pierrot lunaire’ de Arnold Schönberg. Fue introducida, además, por el interesante experimento de tres breves reescrituras de Mikel Chamizo, Guillermo Lauzirika e Hilario Extremiana. Aquí es preciso destacar la intervención de la soprano Elisa di Pietro. Una intervención, que describiría positivamente como poliédrica y expresionista, además de muy atractiva

-No sé si me repito excesivamente exponiendo de nuevo la gratificación que me significó esta aventura musical. Tanto que me atrevo a sugeriros que perdáis los miedos iniciales y lo experimentéis.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 16 octubre 16 2019 a las 10:56 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información