Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 noviembre 2019 - 12:06 pm
Categoría: General

David Barbero

-Cuando ayer iba hacia el Azkuna Zentroa para ver la propuesta teatral de la compañía La Tristura titulada ‘Future lovers’, llevaba la esperanza de encontrar formas nuevas que necesita el teatro.
-La tristura reúne, desde hace más o menos una década, a un grupo de persistentes profesionales en la búsqueda de estas formas escénicas adaptadas a los tiempos que vivimos. Han presentado ya varios trabajos y continúan en esa búsqueda. ‘Future lovers’ es la producción que ha tenido más eco y que plasma, con nitidez, los resultados que van consiguiendo.
-El objetivo de la pieza es presentar la fiesta de un grupo de jóvenes de hoy mismo al terminar el curso. Además de su música preferida, su botellón, sus bailes acrobáticos o sus movidas, dejan ver sus incertidumbres de adolescentes, sus esperanzas, sus críticas a las generaciones anteriores, sus miedos, sus alegrías, sus preocupaciones…
-La novedad es que lo presentan desde su propia perspectiva, con su lenguaje, con su manera de moverse, con su estética. Pueden ser criticables para otros. Pero ahí están ellos. Tal como son.
-Miradas con atención y sin prejuicios, sus inquietudes, ideas, protestas, insatisfacciones o proyectos resultan creíbles, razonables, con una notable profundad, con otra también notable ingenuidad. Con mucha sinceridad y con idéntica proporción de osadía.
-En cuanto a las nuevas formas teatrales, hay, entre otras sugerencias, una perspectiva narrativa desde el futuro; una ruptura del tiempo y del espacio; una conexión de escenas sin la ahora obligada causalidad; una intencionada fragmentación del discurso…Ah! Se nota un trabajo muy detenido en el reflejo del lenguaje de esta generación.
-Una buena parte del mérito hay que atribuírselo a Celso Giménez, Itsaso Arana y Violeta Gil en la dramaturgia y tratamiento narrativo. Sería un error infravalorar el trabajo de los llamados técnicos, como Carlos Marquerie, Ana Muñiz, Eduardo Castro…
-Sin duda, hay que alabar las formas interpretativas de los jóvenes Pablo Díaz, Manuel Egozkue, Gonzalo Herrero, Itziar Manero, Siro Ouro y Sara Toledo.
-No creo que, con la mera visión de la obra, se agoten las reflexiones y hallazgos de esta búsqueda de nuevas formas escénicas. Hay materia para reflexionar.
-Para muchos es de agradecer que haya quienes buscan nuevos caminos para evitar que la mayoría de los espectadores de las artes escénicas peinen muchas canas.

Esta entrada se escribio el Viernes, 22 noviembre 22 2019 a las 12:06 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información