Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 11 diciembre 2021 - 12:55 am
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde he acudido al Teatro Arriaga de Bilbao para ver la obra ‘Shock 2: La tormenta y la guerra’. De esta manera, he completado el panorama abierto ayer con ‘Shock 1: El cóndor y el puma’. No se puede decir que sea la segunda parte de una misma obra. Es una pieza autónoma. Pero complementaria.
-Esta segunda obra trata ya sobre el triunfo del neoliberalismo económico. Continua el análisis de la realidad política mundial en las últimas décadas del siglo pasado. Los periodos que se analizan con mas detención son los de Margaret Thatcher, en el reino Unido, y Ronand Reagan, en Estados Unidos. Se pone especial énfasis en la explicación de cómo el capitalismo, para su desarrollo completo, necesita de la guerra. Y se ejemplariza en el comienzo y desarrollo de la guerra de Irak.
-Esta circunstancia se aprovecha para traer a escena al presidente norteamericano George Bosh, al primer ministro británico Tony Blair y al presidente español José María Aznar, al que se critica especialmente
-Teatralmente, la obra se sigue planeando, como la primera, en un ejercicio de utilizar las herramientas escénicas con el fin de producir un impacto en el espectador que le conciencie y le haga reaccionar frente a la manipulación política existente en la sociedad en la que vivimos.
-El texto se sigue articulando sobre el encadenamiento de sucesivas escenas o esqueches. También existe continuidad en el esforzado y muy meritorio trabajo actoral para la interpretación de numerosos personajes con cambios muy rápidos de personalidad. El elenco quedó citado, y elogiado, en el comentario de ayer, salvo la actriz Alba Flores, que se ha incorporado en la sesión de hoy.
-Por lo comentarios recogidos al término de la representación, el público, no muy numeroso, sigue valorando positivamente el propósito de realizar un teatro de análisis de la sociedad que nos ha traído hasta el momento actual. Con el fin de despertar la conciencia del espectador. También se ha reproducido la polémica, desarrollada en las redes sociales, sobre la excesiva duración general y de algunas escenas, las irregularidades en el texto y el tono, a juicio de algunos, excesivamente narrativo y adoctrinante.
-La posibilidad de ver las dos piezas de modo sucesivo en el teatro Arriaga ha constituido una especial oportunidad. De esta manera, ha sido posible conocer este interesante y valiente experimento teatral con claras connotaciones sociales y políticas. Encaminado hacia una visión de las artes escénicas comprometidas con el análisis de la realidad social, económica y política de nuestro tiempo, como es la misión crítica de la cultura.
-A título personal, me ha quedado inquietud por el hecho de que las polémicas creadas se hayan centrado sólo en los aspectos formales de la obra. Cuando el propósito era provocar la denuncia, la protesta y hasta la polémica sobre la corrupción y la manipulación política existentes. Queda la sensación como si la sociedad se hubiera hecho ya insensible y/o como si el teatro no hubiera encontrado la forma de influir en la sociedad.

Esta entrada se escribio el Sábado, 11 diciembre 11 2021 a las 0:55 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

1 comentario

    enero 17, 2022 @ 11:00 am


    Has dado en el punto con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volveré pronto a vuestro blog para leer mucho más , gracias por esta información .

    Comentado por actividades extraescolares en valencia
Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información