Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 marzo 2022 - 12:06 am
Categoría: General

David Barbero
-Esta tarde he acudido, con numerosas curiosidades, al Teatro Arriaga para ver el recién estrenado espectáculo ‘Ama’ de la compañía Marie de Jongh. Iba convencido de que debería prestar atención para percibir todos los significados y todas las novedades. Explicaré este convencimiento.
-Es sabido que esta compañía trabaja sin texto, que utiliza máscaras, que basa todo en la expresividad, que trata temas cercanos, que basa sus historias en la emoción. Es decir, es una compañía con características muy propias. Pero en cada una de sus producciones, se plantea nuevos retos, experimentaciones diferentes y objetivos innovadores. Así que es preciso acudir con los sentidos, todos, bien abiertos.
-El listón de sus anteriores producciones, – ‘Amour’, ‘Estrella’ y Ikimilikiliklik’ son las últimas – estaba muy alto. Pero ‘Ama’, su actual espectáculo, me ha parecido de una exigencia todavía mayor. Hay, creo, más retos, más novedades y más significados.
-Después de ver, atender cuidadosamente y disfrutar de la pieza, a mi juicio, la principal innovación está en haber adoptado la llamada máscara cero. La que no tiene ningún rasgo humano. Ni nariz, ni boca, ni ojos, ni orejas. Todo plano. Eso añade inexpresividad. Exige un mayor esfuerzo en gestos, actitudes y movimientos. Resta, supongo que intencionadamente, individualidad al intérprete y al personaje. Pero, a cambio, le dota de mayor universalidad. Extiende la representación. La universaliza. Aumenta la capacidad de implicación y de auto identificación.
-Otra novedad ha sido la de dedicar este espectáculo no a ‘todos los públicos’. Sino al público adulto ‘a partir de los 12 años’. He acudido con la curiosidad de analizar en qué se materializaba el cambio. Me ha parecido que esta pieza requiere, en el espectador, una mayor concentración. Una atención múltiple. A más elementos. A más aspectos argumentales. A mayor número de símbolos que, a veces, no son fáciles de captar a la primera.
-Incluso me ha parecido que toda la historia está premeditadamente envuelta en una visión bastante crítica de la sociedad actual. De la influencia de los demonios interiores y la complicada lucha que reclaman, con resultados ambivalentes. En eso, creo haber encontrado el motivo de estar dirigida al público ‘adulto’.
-Como anécdota significativa, diré que, a la salida del teatro, he encontrado más mini tertulias debatiendo significados y simbolismos.
-No es otra novedad. Se sigue poniendo el énfasis de la comunicación con el público en el plano emocional. Pero en esta ocasión, por lo menos a mí, me ha exigido un porcentaje mayor de pensamiento, discurso, análisis, comentario. Aceptando que la autoría y la dirección de Mikel Oregi – y de todos los miembros de Marie de Jongh – saben conducir la fuerza hacia las emociones y los sentimientos.
-En esta línea, no es menor la aportación conjunta que dan Elisa Sanz e Ikerne Giménez en la dirección artística, la escenografía, el vestuario, los colores, las similitudes y las diferencias, la atmósfera y el ambiente en general. Ya habían trabajado por separado en obras anteriores de esta compañía. En ésta, se nota que la suma es favorable.
-Tampoco es otra novedad. Adrián García de los Ojos ya había colaborado en las producciones anteriores. Pero la influencia de su música en el desarrollo de la acción, en su adecuación a las diferentes situaciones y en el apoyo a los personajes se percibe de modo eficaz.
-No se puede decir con absoluta exactitud que el elenco corresponda al de una compañía estable. Pero se acerca mucho. Ahí están Ana Martínez, Javier Renobales, Anduriña Zurutuza, Maitane Sarralde, Joseba Uribarri y Amets Ibarra. Hay un añadido novedoso. Jokin Oregi vuelve a subirse al escenario, después de bastantes años. Permitidme decir que me he fijado especialmente en él. Y que le he encontrado en muy buena forma.
-Iba a cerrar aquí el capítulo de las novedades. Pero no se puede olvidar el muy significativo ‘detalle’ de que el reconocido director escénico, Pablo Messiez, haya intervenido como ojo y acompañamiento externo.
-Puedo asegurar que a mí me ha llenado de satisfacción, esta tarde en el teatro Arriaga, descubrir todas estas innovaciones de ‘Ama’ de la compañía Marie de Jongh. Pero no me extrañaría que, si acudís, descubráis todavía más.

Esta entrada se escribio el Domingo, 6 marzo 6 2022 a las 0:06 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

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