Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 26 marzo 2022 - 11:20 pm
Categoría: General

David Barbero

– Pido permiso para hacer propaganda académica universitaria. Desde hace ya unos cuantos años, vengo participando en los cursos universitarios para personas mayores. Los imparto con una especial gratificación. La atención que prestan estos ‘alumnos’, su interés y sus preguntas proporcionan una buena dosis de rejuvenecimiento. Aunque pueda parecer contradictorio.

-Uno de los cursos optativos lleva el título de ‘La mujer en el teatro del siglo de oro’. Dentro de él, presto una detenida atención hacia una escritora, a mi juicio, muy destacable, como es María de Zayas. Me detengo en su obra teatral ‘Traición en la amistad’. Es un texto con un planteamiento diferente, y más interesante, a los de los autores varones, los muy valorados Lope, Calderón, de Molina…

-Bueno. Pues esta tarde, hace un rato, he tenido la gran satisfacción de ver representada esta obra, con el título de ‘Adiós, dueño mío’ por ser una adaptación, en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.

-En el logro de esa satisfacción, ha colaborado mucho el enfoque dado por María de Zayas a las relaciones entre las personas, al amor, a la amistad, a las ganas de vivir y ser feliz. Constituye una abierta crítica a la obsesión de sus coetáneos varones por ese concepto rancio y obtuso del honor y la honra, basados en las apariencias. Y una severa denuncia de la supremacía machista reflejada en sus obras.

-A esa gratificación escénica, también ha contribuido la moderna, ágil, dinámica, inteligente y agradable adaptación realizada por Emilio Hernández. Y la dramaturgia, además de la dirección escénica, llevada a cabo por su esposa y también actriz Magüi Mira. Ha llenado el espectáculo de dinamismo, movimiento, fuerza, alegría, colorido, vida y picardía. Además de clarificar los motivos críticos.

-Un detalle curioso en el planteamiento de la puesta en escena. La obra tiene diez protagonistas. Cinco femeninos y cinco masculinos. Sin embargo, todos los interpretados por mujeres, con un muy ligero cambio de indumentaria. En este punto, ha habido también un guiño a cuando las mujeres no podían actuar sobre el escenario.

Sería injusto no citar a las intérpretes, cuya contribución es muy destacable. Marta Calabuig, Pilu Fontán, Rosana Martínez, Laura Valero y Silvia Valero.

Esta entrada se escribio el Sábado, 26 marzo 26 2022 a las 23:20 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información