Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 abril 2022 - 11:41 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta tarde – noche, he acudido al teatro Barakaldo, principalmente, para ver una obra de la veterana compañía gallega Chevere.

-Me voy a adelantar a puntualizar algunas de las palabras de esa frase inicial, porque creo que no ha quedado clara.

-He puesto el adverbio ‘principalmente’. Con él, he querido decir que mi primer motivo de curiosidad era la compañía. Incluso por encima de la obra que ahora están representando. He seguido su trayectoria. Me han interesado sus producciones anteriores. Y, por lo tanto, mantenía la confianza en su trabajo.

-También he utilizado el adjetivo ‘veterana’ para calificar a la compañía. Sé que para algunas personas ese calificativo tiene un significado no totalmente positivo. Por esa razón, tengo interés en precisar que, para mí, lo tiene.

-La compañía teatral Chevere han cumplido ya 25 años de existencia y trabajo continuado e intenso. Un cuarto de siglo. Eso ya es un mérito. Lo han aprovechado muy bien. Además de las buenas producciones teatrales realizadas, han patentado un método propio de trabajo, un sello, un estilo, y se han ganado el crédito de muchos espectadores.

-Uno de los campos que han transitado es el llamado teatro documental. En ese campo, han sabido elegir, con valentía, los temas de interés. Han investigado en profundidad. Han perfilado con acierto la información y las críticas. Además, el planteamiento escénico ha sido eficaz e innovador. Han unido la reivindicación, con la denuncia. Con el proceso educativo. Y también con elevado porcentaje de sano humor.

-El trabajo que esta tarde – noche han presentado en el teatro Barakaldo lo han preparado durante la última parte de la pandemia. Pero han dirigido su punto de mira y su denuncia a lo sucedido, hace ya más de dos décadas, con el ‘Prestige’ y la contaminación del chapapote. Yo diría que a pesar de estar viviendo, en la actualidad, otras calamidades más graves y de consecuencias más graves.

-Lo han realizado con la habilidad, la maestría y la detención que van acumulando con su experiencia. Yo también achacaría lentitud en el ritmo. Y tras el análisis, la critica y la denuncia, han vuelto a levantar aquel ‘NEVERMORE’, el grito y la exigencia de que no se vuelva a repetir ni la torpeza, ni la corrupción, ni los intereses bastardos.

-Debo reconocer que el público asistente a la representación de hoy, en el teatro Barakaldo han aplaudido con entusiasmo. Lo cual me lleva a pensar que el equivocado sea yo, al señalar esos aspectos negativos.

Esta entrada se escribio el Sábado, 2 abril 2 2022 a las 23:41 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información