Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 noviembre 2022 - 11:43 pm
Categoría: General

David Barbero

-Esta noche debo confesaros mi perplejidad ante la pieza de danza contemporánea que he presenciado esta tarde dentro del festival Dantzaldia en el Azkuna Zentroa de Bilbao, ‘Screensaver (Salva-pantalla) ’.

-Lo de expresar mi perplejidad no es ninguna crítica hacia la pieza ni hacia su creador e intérprete Manuel Rodríguez. Él viene precedido por numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales. También galardonado por esta misma creación, que viene presentando desde 2014.

-Para ser más preciso, añadiré un adjetivo relacionado con al curiosidad que esta pieza me ha despertado. Así que se podría definir como una perplejidad curiosa. Así lo he escrito en el título del comentario

-En todo caso, si hubiera alguna crítica, debo dirigirla hacia mí mismo, ya que he sido incapaz de conectar directamente con esta creación multiartística, ni descubrir el significado, las reflexiones y las emociones que el autor ha querido transmitir.

-Teóricamente sé que Manuel Rodríguez trabaja en la danza y en las artes visuales diversas, con criterios y parámetros nuevos. Incluso he leído que, en esta pieza,  ‘reflexiona  sobre cómo el acto visual, a través de lo sensorial, del símbolo y de la forma, puede convertirse en un acto de fe’.

-También tenía conocimiento previo de que, en su intención, ‘el cuerpo actúa como un salvapantallas que se activa  para trascender hacia un nuevo plano cognitivo, que se proyecta hacia el infinito’.

-Ha ido lanzando alusiones con las pantallas encendidas de una tablet y un móvil. Ha jugado con varitas quizá imantadas. Ha interpretado escondido tras telas oscuras. Ha realizado una exhibición atractiva con gestos, muecas y ligeras contorsiones corporales. Pero yo he sido incapaz de trascender esos movimientos y manifestaciones exteriores.

-Os puedo asegurar que he mantenido, durante todo el tiempo de la actuación, una actitud abierta y premeditadamente positiva. He estado atento a todos los detalles. Incluso había repasado su intensa, variada y muy premiada trayectoria, para estar mejor predispuesto.

-Pero reitero mi confesión de que no he logrado la buscada conexión emocional y artística. Así que me doy golpes de pecho. Hago propósito de la enmienda. No me desanimo. Y lo seguiré intentando.

-Mantengo mi convicción de que conectar con las formas y experiencias artísticas actuales es un objetivo recomendable. Incluso obligatorio.

Esta entrada se escribio el Jueves, 10 noviembre 10 2022 a las 23:43 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información