Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 13 noviembre 2022 - 1:12 am
Categoría: General

David Barbero

-Soy consciente de que utilizar la palabra receta tiene connotaciones peyorativas. Yo aquí pretendo utilizarla, de modo aséptico, como definición de una fórmula repetida por un autor director y sin contenido a destacar.

-El autor y director aludido es el francés Pascal Rambert. Acostumbra a dirigir las obras escritas por el mismo, en los distintos países donde se presentan. Y en ellas, las últimas, mantiene una misma receta tanto en la escritura como en la puesta en escena y sin que se puedan destacar aportaciones emocionales o de contenido.

-Hace media docena de años, estrenó en París ‘’Clóture de l’amour’. Aquí, la traducción del título a español era ‘La clausura del amor’. La protagonizaron Bárbara Lennie e Israel Elejalde. Poco después, en euskera, interpretaron esta obra Miren Gastañaga y Eneko Sagardoy con el titulo de ‘Maitasunaren Itxiera’.

-Las tres versiones las dirigió el propio Pascal Rambert. Y en las tres utilizó es esquema escénico de un ring de boxeo, donde los dos miembros de una pareja de peleaban y lanzaban a gran velocidad todo tipo de culpas y reproches en largos monólogos.

-Hace unos tres años, el mismo autor y director, Pascal Rambert, estrenó otra obra con dos personajes. En este caso, dos mujeres jóvenes. Se titulaba ‘Hermanas’. Las protagonistas eran Bárbara Lennie e Irene Escolar.  También la dirigió él.  Y también el esquema expositivo se basaba en largos monólogos de ambas enfrentadas, como si fuera otra pelea de boxeo, aunque esa vez vez no hubiera ring.

-Ahora, Pascal Rambert presenta ‘Finlandia’. Trata de una pareja que se pelea por la custodia de su hija y lanza a gran velocidad larguísimos parlamentos con argumentos superficialmente feministas. También lo ha escrito y lo dirige él. Ahora los interpretes, dentro del mismo círculo, son Irene Escolar e Israel Elejalde.

-He contado todo esto para justificar la utilización de la palabra receta en el título.

-Muy pocas novedades se han podido apreciar en la obra y en la puesta en escena  de esta tarde en el Teatro Serantes, dentro del festival internacional de Santurtzi. La pelea tiene lugar en una aséptica habitación de hotel, que no tiene ni cortinas para sus grandes ventanales. Quizá la mayor innovación, -no se sabe si para bien-, es la introducción de una niña en la parte final de la representación.

-En el programa de mano, el propio Pascal Rambert asegura que, como autor,  se ha limitado a dejar salir, o expulsar, el texto de forma brutal, rápida y sin pausa. La verdad es que se nota esa acción de juntar gran cantidad de palabras sin el trabajo de seleccionarlas ni cuidar la manera de unirlas.

-Sobre su labor de dirección, él mismo dice que se ha preocupado sólo de las habilidades ultra rápidas de los intérpretes para cambiar de velocidad en el lanzamiento de las palabras.  Hay que afirmar que también se nota que sólo se ha preocupado de eso.

-Tanto Irene Escolar como Israel Elejalde han demostrado, en otras muchas interpretaciones teatrales, sus grandes cualidades. Sin embargo, este trabajo como lanzadores de palabras es muy probable que no se deba juzgar bajo criterios interpretativos.

-La obra tiene una duración estandar. Pero si se hubiera reducido, no se habría perdido mucho.

Esta entrada se escribio el Domingo, 13 noviembre 13 2022 a las 1:12 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información