Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 diciembre 2022 - 12:56 am
Categoría: General

David Barbero

-Permitidme retroceder un poco más de un par de años. Casi tres. En el comienzo del año 2020. El coreógrafo y bailarín Jesús Rubio Gamo, que ya era reconocido, estaba ensayando el espectáculo que le ha dado más fama, ‘Gran Bolero’. Por supuesto sobre Ravel. Con él, ganaría el premio Max al mejor espectáculo de danza.

-Quiero destacar que aquella pieza era dinámica, abierto, fuerte, casi agresiva, optimista, ágil. Exaltaba el esfuerzo físico, la resistencia, el llegar al limite, el agotamiento. También el placer del recorrido y de la superación. El disfrute del espacio y el tiempo. Participaban doce bailarines de ambos sexos llenos de fuerza y movilidad.

-A nadie se le escapa que, desde entonces hasta ahora, han pasado muchas cosas. Entre ellas, una interminable pandemia, que nos ha tendido a todos encerrados y con el alma, si existe, encogida.

-Rubio Gamo ha aprovechado esas circunstancias para seguir ensayando, componiendo y creando. La música que ha escuchado ha sido Juan Sebastian Bach. El resultado se ha plasmado en ‘El hermoso misterio que nos une’. También ha sido finalista de los premios Max, esta vez como intérprete.

-Ésta es la pieza que estos días ha presentado en La Fundición de Bilbao. La interpreta él solo. Está llena de matices. Es expresiva  sobre su manera de trabajar en la danza. Su especial sentido de la creación artística.

-Esta tarde desde una distancia muy corta, con mucha atención y con una sutil sintonía creada por él hacia los espectadores, se ha podido percibir al detalle sus movimientos, contorsiones, muecas, gestos y expresiones. También visualizar y sentir su respiración, a veces acelerada, y su sudor.

-Debo añadir  que durante prácticamente toda la pieza, se están oyendo de fondo las palabras autobiográficas de Jesús Rubio. Sus reflexiones, sus recuerdos, sus expresiones vitales. No se ha limitado a contrastar su actual situación anímica y artística sólo con la de hace tres años. La ha enfrentado con el momento, en que, todavía un niño, decide dedicarse a la danza. Sus objetivos, sus vivencias, de entonces y de ahora. Con una abierta sinceridad y una encendida emotividad, además de un gran belleza poética.

-Por los reconocimientos y por los premios, Jesús Rubio Gamo es uno de los coreógrafos y bailarines con más prestigio en estos momentos. Han sido alabadas sus capacidades y cualidades artísticas en varias direcciones.

-Contemplándole esta tarde en la distancia corta de la sala La Fundición, me ha parecido que se halla en un positivo momento de conflicto interior, en lo personal y en lo artístico. Cuestionándose, para bien, muchas cosas y notablemente profundas. Entre ellas, la orientación que imprimirá a su futuro.

-Yo al menos, lo he interpretado así. Por eso he salido de la Fundición, tras ver ‘El hermoso misterio que nos une’, con el propósito y la curiosidad de estar muy atento para no dejar pasar su próximo espectáculo.

 

Esta entrada se escribio el Domingo, 4 diciembre 4 2022 a las 0:56 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información