Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 marzo 2023 - 1:37 am
Categoría: General

David Barbero

-La representación de ‘La voluntad de creer’ de Pablo Messiez esta tarde-noche en el Teatro Barakaldo ha sido una nueva demostracción de que las piezas creadas por este autor y director son especiales y diferentes en muchos aspectos. De modo especial, por el impacto emocional que producen intencionadamente en el espectador.

-He comenzado utilizando la palabra ‘representación’. Ha sido un error. Lo que escribe, lo que dirige, lo que ‘hace’ Messiez no es eso. No se representa, ni se escucha, ni se ve desde el patio de butacas.

-Messiez te obliga a una inmersión. Una fascinación. Quizá una abducción. Desde el principio, te transporta, te saca de tus esquemas mentales y emocionales. Te hace pensar y sentir con otros criterios y a través de otras coordenadas.

-Incluso, lo hace antes del principio. Cuando tú entras en el teatro, sus actores ya están actuando. Así te encuentra con las defensas desactivadas y logra más fácilmente llevarte a su terreno. Una vez que  te ha enganchado, ya no te suelta. Yo llevo ya en casa un rato. Pero me sigue martilleando dentro la dichosa ‘voluntad de creer’.

-No se limita al juego teatral estético que se mueve dentro de los códigos escénicos establecidos. Messiez lo plantea como una aventura en la que hay que participar e implicarse. No sé si lo haces voluntariamente o te lleva de la oreja sin que tú lo notes. Me viene a la mente el concepto activo de ‘catarsis’ que ya utilizaban los clásicos griegos para expresar la transformación interior que se experimenta en esos ritos.

-El título de ‘La voluntad de creer’ lo toma el autor y director de la película ‘Ordet’ de Carl Theodor Breyer, que a su vez lo había sacado de la pieza teatral ‘La palabra’ de Kaj Munk. Ya situado en un discurso alejado de la habitual lógica aristotélica, te hace caminar por una reflexión emocional, íntima y profunda. Introduce en tí la dicotomía y, a la vez, necesidad de la voluntad de la fe. La exigencia activa de ambas para lograr la verosimilitud, la fascinación, la atracción, la inmersión, a la que hemos aludido antes, como objetivo de esta experiencia teatral. Parece que comienza por la religión. Parece también que se detiene en la metáfora de la mentira y del teatro. Pero llega más allá hasta las entrañas mismas de la vida.

-Para lograr todo esto, Messiez cuida, atiende y mima todos los detalles, hasta los más insignificantes. Por supuesto, las palabras. También los gestos, los movimientos, la luces, las sombras. La creación de ambientes es, desde luego, un aspecto fundamental. Y lo es el espacio escénico. Y la iluminación. Y la evolución del vestuario. Junto a la parte visual, la sonora debe estar al mismo nivel e idéntica meticulosidad.

-Después de destacar todo esto, puede resultar redundante insistir en el cuidado que pone en la selección de los intérpretes. Y una vez  seleccionados, el meticuloso trabajo que realiza con cada uno. La exigencia. Lo mucho que ellas y ellos deben aportar. Ya hemos indicado que no se trata de representar. Les obliga también a ellos a ir más allá. Cuida mucho la relación con el público. Con cada espectador. La transmisión de emociones. La comunicación.

-Es obligado citar a todos y destacar su extraordinario: Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Iñigo R. Claro y Mikele Urroz.

-La misma injusticia se haría si no se citara al mal llamado equipo técnico. El espacio escénico es creación de  Max Graenzel. La iluminación, del muy reconocido Carlos Marquerie.  Del sonido, se ha encargado Iñaki Ruiz Maeso. Y el vestuario ha sido realizado por Cecilia Molano.

-Después de escribir todo esto, tras asistir a la ‘inmersión’ de ‘La voluntad de creer’ en el Teatro Barakaldo, estoy convencido que he sido incapaz de haceros ver lo que ha significado  trabajo de Pablo Messiez, esta tarde sobre el escenario del Teatro Barakaldo.

-Vuelvo a deciros que ‘la voluntad de creer’ me sigue golpeando dentro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 5 marzo 5 2023 a las 1:37 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información