Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 6 octubre 2023 - 10:46 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta tarde-noche, he acudido al Teatro Arriaga de Bilbao incluso con mas curiosidades de lo habitual. ¡Que ya es decir! He ido a ver ‘Festen’, su nueva producción y una sus principales apuestas de esta temporada.

-Vamos a situarnos. Hoy se ha estrenado la versión en euskera, que se mantendrá durante este fin de semana en cartel. Dentro de casi un mes se presentará la adaptación en castellano. A pesar de que mi capacidad de comprensión en euskera es muy escasa, y consciente de mis limitaciones, he acudido para tener una primera impresión del espectáculo. Puntualizo. Una segunda impresión, ya que hace unos días, en la presentación a la prensa, ya pude ver una parte.

-Mi propósito es completar el proceso, al menos en esta fase, con la visión en castellano a principios del mes de noviembre. Así que hoy me he dedicado principalmente a completar mis curiosidades, a abrir las preguntas iniciales y a recibir impresiones.

-No hace falta decir que ‘Festen’, la película de Thomas Vinterberg, fue, hace unas décadas, un acontecimiento que conmovió la cinematografía, y también incidió en el proceso cultural general. Incidió en los aspectos concretos de la narrativa audiovisual con los planteamientos del movimiento Dogma 95. También causó impacto y obtuvo premios por el conflictivo tema tratado y la manera de hacerlo, con esa denuncia de las agresiones sesxuales en el seno de la familia y la puesta en cuestión de esta institución.

-Una de mis preocupaciones era y es ver el siempre complejo paso desde una película, tan peculiar como esa, al escenario. Los distintos registros que hay que emplear en cada caso. Los ajustes, Las peculiaridades. En este punto de la adaptación, han intervenido dos profesionales con muy especiales capacidades y con experiencia selectiva, a pesar de su juventud. María Goiricelaya y Lucía Astigarraga.

-La primera, María Goiricelaya, ha asumido la principal responsabilidad de la dirección escénica. El paso desde el celuloide hasta el escenario. Los movimientos, la coreografía, el ritmo. La muy diferente manera de trasladar al espectador el problema, las emociones, los conflictos. Adelanto, que ya con estas dos primeras visiones, estoy impresionado por la puesta en escena múltiple, integral, continua, sin descanso, casi sin dejar respirar. Teniendo que atender a mil estímulos a la vez.

-Un punto concreto que me producido inquietud es la posible, o no, adecuación de todo eso para trasladar al espectador del modo más completo y exacto posible, la esencia de la comunicación, del problema, de las emociones, las contradicciones, las debilidades, la corrupción, la perversión, la hipocresía.

-Entre mis curiosidades, también ha destacado la concepción múltiple y móvil de la escenografía. El espacio siempre es importante. Se parte de las habitaciones lujosas pero cerradas de la película y aquella gran mesa que tanto pesaba, no solo en lo material. Se viene a una sala abierta con más movimiento, ágil, dinámica.  En la película, aquel espacio transmitía opresión, cierre. Aquí se da la vuelta. Ahí está José Luis Raymond.

-La atmósfera no sólo es creada por el ambiente físico. El sonido, la música, el movimiento son decisivos. Tiene también la misión de crear y separar momentos o fases. Ibon Belandia e Ibon Aguirre.  ¡Ah! La luz. La iluminación. En plural. Las iluminaciones. En ese campo, se mueve David Alcorta.

-Un aspecto a destacar, por la incidencia en el impacto sobre el espectador, es la presencia continua de una cámara sobre el escenario, siguiendo a diferentes interpretes por el escenario y proyectando su imagen ampliada en la pantalla de fondo. Interesante punto de reflexión este de la incorporación de las nuevas tecnologías en el desarrollo escénico. Guiando esa cámara está Rut Briones, del estudio audiovisual Gheada. El vestuario tiene una especial incidencia. Azegiñe Urigoitia lo ha trabajado.  Y el movimiento, la coreografía. Da la impresión de que Alberto Ferrero se lo ha trabajado con cuidado.

-Y la interpretación. Personalicemos. Los interpretes. Ellas y ellos. Incluida la niña Aiala Mariño. Con personajes tan densos, con tantos matices. Con especial incidencia en la acción y en las emociones creadas. La obligación de ofrecer continuos y diferentes estímulos cada uno, pero sin llegar a obstaculizar la visión del conjunto.

-Citemos a los interpretes. Son los que dan la cara, el cuerpo y todo. Egoitz Sánchez, Aitor Borobia, Mikel Martínez, Alfonso Torregrosa. Lander Otaola, Ione Irazabal, Ane Pikaza, Sandra Ferrus, Nagore Gonzalez, Olatz Ganboa, Kepa Errasti, Loli Astoreka.

-Creo que, con la visión de hoy y con la presentación anterior, estoy preparado para para volver a acudir dentro unas semanas. Me han aumentado las curiosidades. Y también se me han creado dudas e inquietudes. Os seguiré contando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Viernes, 6 octubre 6 2023 a las 22:46 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información