Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 8 octubre 2023 - 11:10 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

Esta tarde he acudido a la sala la Fundición de Bilbao para realizar un experimento con la obra ‘Eclipse total’ de la compañía Pont flotant .

-Hace una semana, acudí al Teatro Barakaldo para ver esta misma obra. En este mismo espacio de comentarios, ya expuse mi excelente impresión y mi valoración muy positiva.

-Incidí en que esa buena impresión había sido ratificada por un buen número de premios y reconocimientos recibidos. Han sido calificados como la mejor autoría teatral y el mejor espectáculo de teatro. Han recibidos premios del público, que valen más. También lo han calificado de la mejor contribución teatral, y han alabado hasta su trabajo de iluminación.

-También destaqué que esos elogios debían ser repartidos entre todos los miembros de la compañía, dado su método integrador y colectivo de trabajar. La dramaturgia y la dirección la firman los cuatro: Alex Cantó, Jesús Muñoz, Joan Collado y Pau Pons. Dos dos primeros son los intérpretes en esta ocasión, y el tercero es también el responsable de la escenografía.

-Asimismo aseguraba que es una pieza elaborada con cuidado, despacio, meticulosamente. Decía que habla, entre otras cosas, sobre el paso del tiempo, sobre la muerte. Lo hacen con profundidad, en serio, con emoción. Pero también con humor. Este aspecto lo envuelve todo. También se refieren a la vida. A la identidad. Las raíces. La familia. La sociedad. La grande y la cercana, la intima.

-Me detenía en indicar que el tono expositivo es coloquial. Ameno, gracioso. Sin pretensiones. Pero a la vez posee profundidad, grandeza, rigor. El diálogo y los silencios. Sobre todo, es muy original. Quizá esta cualidad de la originalidad sea lo que más destaca. Y destacaba la originalidad y la calidad de la interpretación.

-El experimento que he realizado hoy es el siguiente: La semana pasada vi este ‘Eclipe total’, como he dicho, en el teatro Barakaldo. Un local con  una disposición escénica que se conoce como escenario a la italiana. Tiene su amplio patio de butacas. Separado del escenario. Respetando las distancias y los usos normalizados.

-En cambio, la sala la Fundición no sigue esos requisitos rituales. No tiene escenario elevado. Está a ras del suelo. Más abajo que los espectadores. No mantiene las distancias. Las acorta. Éste es un punto importante. Diferenciador. La cercanía. Los intérpretes están muy cerca de los espectadores. Éstos pueden oír su respiración. Notar el progreso de su sudor. Son  conscientes de todos los detalles por mínimos que sean.

-Por esa razón, he acudido esta tarde. Para ver el ‘Eclipse total’ desde más cerca. Casi metido en el proceso de interpretación. Viendo y sintiendo la acción y las emociones con más intensidad. Diré más. Me he colocado pronto en la fila de entrada. Así que me he situado en la primera fila de sillas, para estar todavía más cerca,

-¡Y puedo asegurar  que me ha funcionado exactamente de esa manera! Una percepción mucho más directa de los detalles, los gestos, las expresiones, los movimientos y los silencios. Algunas escenas, incluso, me han parecido distintas. Más intensas, más expresivas, con más sentido.

-Pongo un ejemplo: Una de las escenas de la segunda parte, cuando uno de los protagonistas regresa después de haber muerto y conoce a sus descendientes. Por supuesto que me acordaba de ella. Pero tuve que estar distraído en el primer visionado. Hoy, desde cerca, me ha emocionado mucho más y la he comprendido mejor.

-Debo confesar que mientras llegaba a la Fundición, esta tarde, me han entrado miedos por una razón. Las dimensiones del escenario son más reducidas. Este espectáculo, en sus representaciones normales, exige un espacio amplio y tiene una mesa espaciosa. Además, utiliza una plataforma giratoria que va moviendo la escena para que se pueda ver desde distintas perspectivas. Temía que no hubiera cabido. ¡Pero estaba allí! Justa. Pero estaba. Y giraba.

-Otro temor. El efecto final del eclipse también exige su perspectiva. He tenido otra inquietud por si no se podía conseguir a causa de las dimensiones. ¡Pero ha tenido lugar a la perfección!  Y visto de cerca, un eclipse total impresiona mucho más.

-Así que he salido de La Fundición absolutamente gratificado. Muchas gracias.

Esta entrada se escribio el Domingo, 8 octubre 8 2023 a las 23:10 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información