Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 14 diciembre 2023 - 12:19 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Fui a ver este espectáculo en el teatro Barakaldo hace ya un tiempo. En aquel momento, ya expuse la buena impresión que me causó. Todavía la recuerdo. Entonces, su novedad y su planteamiento, a la vez novedoso e impactante, de pilló por sorpresa.

-También recuerdo que percibí mucho trabajo y mucha precisión en el trabajo de preparación y en su ejecución. Así que esta tarde he querido repetir y comprobar si ‘Mierda de ciudad’ funciona ahora de la misma manera y produce efectos similares en el centro de Bilbao y en el Teatro Arriaga,

-También hoy he notado en los alrededores de la plaza del teatro municipal bilbaino, un ambiente distinto al habitual. Un público distinto. Diferente manera de vestir. Otra forma de saludarse. Más efusiva. Más ruidosa. Una vez dentro del teatro, también había diferencias. El aspecto del , su manera de pisarlo y estar en él. Hasta los niños jugando libremente. La actitud de los intérpretes, Se parecía más a las connotaciones de una obra sobre el rock radical vasco. Algo cercano a aquellos conciertos de hace ya unos cuantos años.

-Desde el principio, se deja claro que el objetivo es exponer las características, las causas, el desarrollo, las muchas concomitancias y el final de ese fenómeno desde dentro y con todas sus características internas y externas. También como un fenómeno contracultural que ‘las fuerzas institucionales’ eliminaron dejando huérfana a una generación que todavía ‘busca su lugar’ y mantiene su nostalgia.

-Su desarrollo, aquí y hoy,  también  ha sido recibido con agrado, al ir contando a la vez, las connotaciones referidas a ese fenómeno musical, cultural y social, junto a los detalles personales de las vidas de quienes nos lo estaban contando y también a los acontecimientos políticos y sociales de esos años. Además, de una manera ágil, dinámica, atractiva, cómplice y con muchos elementos de humor o de ironía. Destacaría gran mérito al conseguir todos estos elementos a la vez.

-Otro acierto es el simbolismo y la comparación con el western americano. Esa comparación permite y favorece la utilización de una estética narrativa curiosa y eficaz. La utilización de los muñecos y las proyecciones audiovisuales.

-Las abundantes referencias al western sirven para simbolizar el movimiento contracultural del rock radical vasco como aquella colonización universal. Con la correspondiente semejanza de ruptura generacional y de levantamiento juvenil.

-El recorrido por los acontecimientos más destacados de ese fenómeno, unidos a las anécdotas personales y a las referencias del momento, es realmente completo y significativo. Es posible que, en algún momento, llegue a una excesiva minuciosidad que impida mantener el vertiginoso ritmo que preside, en general, el espectáculo.

-El trabajo realizado, con las connotaciones y las variantes tan polifacéticas, sigue resultando memorable. Es preciso volver a reconocer la muy meritoria labor realizada por todo el equipo. Por supuesto, el de Olatz Gorrotxategi, que además de la autoría y la dirección, toma parte en la interpretación. En esa labor, está acompañada, también con mucha espontaneidad, por Aritza Rodríguez y Marta Álvarez del Valle. Los audiovisuales de Indi Costa mantienen su  incidencia. Lo mismo que el movimiento escénico de Maitane Zalduegi, y el espacio sonoro de Joseba Lenoir. Sin olvidar el vestuario de Lorena Montenegro.

-En conclusión, ‘Mierda de ciudad’ sigue exhibiendo su fuerza y su originalidad como un espectáculo innovador, diferente, ágil y valiente.

 

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 14 diciembre 14 2023 a las 0:19 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información