Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 febrero 2024 - 2:34 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Aunque no sea lo habitual, voy a comenzar este comentario referiéndome a la reacción del público que ha asistido esta tarde noche en Bilbao a la representación de la ópera ‘Rigoletto’. Ha mantenido una reacción respetuosa y exigente. Curiosa y comedida. Satisfecha por lo visto en mayoría de los momentos y silenciosa en otros, cuando, como en el tercer acto, ha disminuido la calidad o el acierto de la representación.

-Adelanto esta referencia para aludir, por comparación, a lo que sucedió en Madrid con esta misma representación, donde una serie de espectadores, por supuesto en su derecho, manifestaron su disconformidad airadamente y descalificaron con pateos el trabajo ofrecido por considerar que no se acomodaba a la manera tradicional de representar la ópera.

-Tras esta introducción, paso a exponeros que esta tarde noche he asistido, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, a la primera representación de ‘Rigoletto’ dentro de la 72 temporada de la OBAO.  La dirección musical de esta representación ha sido realizada por  Daniel Oren. Y la responsabilidad de la dirección de escena ha correspondido a Miguel del Arco. Los intérpretes principales han sido Amartuvshin Enkhbat, Sabina Puértolas e Ismael Joldi.

-Esta representación ha sido producida por varias instituciones operísticas. Entre ellas, lógicamente la ABAO bilbaína. También por el teatro real de Madrid, por el teatro de la Maestranza de Sevilla y la New Israel Ópera.

-Ya he adelantado que esta producción ha sido presentada hace algún en el teatro Real de Madrid.  Allí tuvo lugar una notable polémica y un acalorado debate. Estas mismas descalificaciones se desarrollaron posteriormente al aparecer en los medios de comunicación las noticias sobre lo sucedido y los comentarios beligerantemente críticos, por el tratamiento poco ortodoxo, nada tradicional y menos respetuoso, a su juicio, dado a una ópera tan representativa. Todas estas valoraciones negativas y reproches iban dirigidas iban dirigidas al montaje realizado por Miguel del Arco, conocido por sus innovadoras pestas en escenas teatrales.

-Así que, con este antecedente, existía una notable expectación sobre las representaciones en Bilbao. Los medios de comunicación han hecho, con antelación, referencia al precedente sucedido en Madrid y la expectación creada era muy notable. Soy testigo de que, en los prolegómenos a la representación, existía un ambiente un poco tenso. También se notaba en los comentarios durante los descansos de la representación.

-Pero como he indicado al principio, la representación, aquí en Bilbao, ha transcurrido con  normalidad. El público ha llenado la práctica totalidad de las butacas del muy amplio auditorium del Palacio Euskalduna. Ha aplaudido en numerosas ocasiones a los tres intérpretes principales. Sobre todo, en los dos primeros actos. Incluso, al finalizar el segundo, se ha pedido un ‘bis’ en el que han participado Amartuvshin Enkhbat y Sabina Puértolas, como reconocimiento a la calidad demostrada.

-No ha habido tanta unanimidad en la valoración del tercer acto. Incluso hay quien ha puesto pegas a algunos aspectos de la escenografía y la localización de determinadas acciones.

-También me voy a permitir algún comentario final.

-Es posible que haya gente que piense que el mundo de los aficionados a la ópera, y de las artes escénicas en general, está formado por gente ya mayor, por lo tanto sin ganas de polémicas. Más bien con ganas de escuchar sus músicas preferidas con tranquilidad y en silencio. Pero no siempre sucede así. Y eso demuestra que hay vida y pasión.

Esta entrada se escribio el Domingo, 18 febrero 18 2024 a las 2:34 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información