Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 abril 2024 - 11:59 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Esta tarde-noche, en el teatro Arriaga de Bilbao, había ambiente de estreno importante, atractivo, novedoso, inquietante, imprescindible para un buen aficionado a las artes escénicas. Personalmente, he tenido la sensación de asistir a un espectáculo de ópera del siglo XXI, de hoy en día, de este momento, como pocas veces se puede presenciar por aquí.

-Por las conversaciones escuchadas también había espectadores curiosos, pero que han acudido con cierta incertidumbre, valga la redundancia,  preocupados, quizá, por si la propuesta era demasiado arriesgada o innovadora.

-Se ha estrenado, en este teatro municipal bilbaino, la ópera ‘Die ersten menschen’ del compositor alemán Rudi Stephan, con librero de Otto Borngraber, bajo la dirección escénica de Calixto Bieito y con dirección musical de Robert Treviño. Es una producción original de la Ópera Nacional de Holanda. En esta ocasión con la producción ejecutiva del propio teatro Arriaga y la colaboración de Orquesta Sinfónica de Euskadi. Estas sinergias internacionales colaboran también en dar importancia al acontecimiento.

-El título se suele traducir al castellano como ‘Los primeros hombres’. Quizá fuera más adecuado sustituir la palabra ‘hombres’ por ‘humanos’, ya que trata sobre los orígenes de nuestra especie. Y lo hace de un modo muy especial, intenso, polémico y complejo. Quizá algo exagerado. Pero atractivo y digno de reflexionar sobre él.

-El compositor, el alemán Rudi Stephan, fue una gran promesa emergente en los primeros años del siglo pasado. Vivió entre los años 1887 y 1915. Murió de una manera no aclarada completamente cuando era soldado en la primera guerra mundial. Una versión dice que la causa fue el disparo aislado de un francotirador. Pero tampoco se descarta un posible suicidio. Desapareció muy joven y nos dejó sin saber lo que hubiera podido dar de sí como compositor.

-En la ópera, no se suele destacar al autor de los textos. Los libretos. A veces, con todo motivo. Pero en esta ocasión, hay que señalar que el autor del libreto es Otto Borngraber. Es un escritor comprometido, con una formación sólida. En sus textos, se ven ideas cercanas a las defendidas por el filósofo Friedrich Nietzsche. Y también de los pensadores existencialistas. Sufrió problemas de censura con algunas de sus obras. En concreto, ‘Los primeros humanos’ se presentó inicialmente como obra de teatro y fue objeto de varias prohibiciones,

-Trata sobre los fuertes conflictos y enfrentamientos existentes en la primera familia humana formada por Adán, Eva y sus dos hijos Caín y Abel. Existentes entre los diferentes personajes y también dentro de cada uno de ellos. El padre ha llegado una etapa de hastío, después buscar un sentido consistente a su existencia. El personaje de la madre tiene una gran fuerza por su espíritu de rebeldía e independencia, a la vez que busca calmar sus aspiraciones y sus inclinaciones contradictorias. El hijo mayor ve en su madre a la mujer arquetípica, a la vez dulce y salvaje, que busca. Siente hacia ella una atracción irresistible, cercana al complejo de Edipo. Siente celos del afecto y atenciones hacia su hermano menor, a quien termina matando. Éste, Abel, camina por derroteros religiosos, que terminarán condicionando a todos ellos y a los que hemos venido detrás.

-De esta manera, el texto de ‘Los primeros hombres’ ofrece una visión heterodoxa de esta historia bíblica. Parte de bases interpretativas tomadas del psicoanálisis de Sigmund Freud, que en aquellos años tenía un gran predicamento en Europa y que basaba la explicación de las conductas humanas por las inclinaciones sexuales.

-Estas situaciones y conflictos marcaron, según la obra, no sólo las relaciones de esos primeros representantes de nuestra especie, sino también el destino de la humanidad para todo el futuro. Es, por lo tanto, una pieza de un contenido fuerte, controvertido y polémico, tratado con notable profundidad e innovación para ese momento.

-En lo estrictamente escénico, es preciso destacar el original y potente tratamiento dado por Calixto Bieito al desarrollo de la acción.  Destaca el trabajo realizado para lograr el impacto fuerte y directo en el espectador con escenas de gran fuerza emocional y también física, llevando la personalidad y las reacciones de los personajes hasta las últimas consecuencias.

-Con el fin de lograr ese impacto, se ha realizado una adaptación del escenario. Este espacio se adentra en el patio de butacas varios metros lo que permite una mayor proximidad con el publico. Destaca también la concepción de una casa trasparente como símbolo de la vivienda de esa familia originaria y su soledad en medio del universo. La responsable de esta escenografía es Rebecca Ringst, una colaboradora habitual de CBieito.

-También en esa misma intención caminan las proyecciones audiovisuales, creación de Sahah Derendinger, otra colaboradora del director artístico. Asimismo se realiza un impactante trabajo de videograbación y proyección en directo con la utilización de dos cámaras móviles y una fija, para su proyección inmediata como elemento activo del espectáculo.

-Otro elemento a destacar es la intervención de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, que inicia así una colaboración estable con el Teatro Arriaga. En esta ocasión, está colocada en el propio escenario, como elemento también integrador del espectáculo. El director  Robert Treviño ha estado situado detrás de los intérpretes. Por esa razón, ha sido necesario un asistente para coordinar sus entradas.

–La labor de estos cantantes ha sido asimismo digna de destacar, tanto en el aspecto musical como en lo referente a la interpretación de unos personajes tan complicados y en una acción nada convencional. Sus nombres son Anette Dasch, Daniel Schmutzhard, Simon Neal y John Daszak. Todos ellos han recibido el reconocimiento general de todos los asistentes con calurosos aplausos.

-En definitiva, como queda señalado al principio, ha constituido una jornada de especial interés, en teatro Arriaga de Bilbao, al ofrecer una muestra de cómo ha de presentarse una ópera en este siglo XXI y con un contenido digno de reflexionar sobre él.

 

Esta entrada se escribio el Jueves, 18 abril 18 2024 a las 23:59 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información