Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 abril 2024 - 11:00 pm
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Comenzaré con una afirmación subjetiva. Me gustan las obras teatrales que pretenden llevar a cabo un experimento o una investigación o un propósito. Suelen ser proyectos de riesgo. Existen más inseguridades. Y, por definición, no siempre se encuentra lo que se busca o se consigue lo que se persigue.

-Esta tarde he acudido al teatro Arriaga de Bilbao para ver la obra titulada ‘Nuestros actos ocultos’. Su autor y director es el también actor argentino Lautaro Perotti. Para quien no lo sitúe, le puede servir de referencia que fue cofundador del proyecto Timbre 4 con Claudio Tolcachir.

-Cuenta con tres intérpretes no sólo de calidad contrastada. Sobre todo las dos actrices, Carmen Machi y Macarena García tienen un extraordinario tirón entre el público. El tercero es Santi Marín y domina el estilo del grupo promotor.

-Para completar la referencia, hay que añadir que los responsables de los aspectos considerados, equivocadamente, ‘técnicos’ son también de especial fiabilidad. En el espacio escénico, ha estado Elisa Sanz. La iluminación ha sido responsabilidad de Juan Gómez Cornejo. En el sonido, se hallaba Enrique Mi…

-En el primer párrafo, he aludido a las obras que llevan a cabo un experimento. En esta ocasión, yo he encontrado varios intentos, diversas líneas de experimentación, diversos propósitos de investigación. Uno de ellos ha sido, creo, realizar una especie de eso tan cinematográfico como es una ‘Road movie’. Una huida por carretera. Con persecución policial y todo.

-En el campo del contenido ideológico, hay una análisis de la familia. Por supuesto desestructurada. Un tema tan querido para la gente de ‘Timbre 4’. Con integrantes familiares insatisfechos, que buscan una salida, que están atrapados. Una definición oficial de obra dice que es ‘la historia de tres soledades. La caracterización de los personajes va claramente en esa dirección.

-También hay un claro intento de construir un thriller, destacar la intriga, incluso con los elementos policiales aludidos. No es un asunto habitual en el teatro. La idea de puzzle de muchas piezas que es preciso resolver también está entre las intenciones de esta obra.  A ello contribuye, por ejemplo, que haya tres escenarios. También forman otro trío los tiempos en los que se juega la acción, con saltos temporales que reclamen una esforzada atención por parte del espectador.

-Existen elementos de comedia negra, con humor de distintos colores. Por otro lado, no es difícil hallar elementos de drama social, con su correspondiente denuncia.

-Incluso se ha podido encontrar una traslación del drama lorquiano de la infertilidad femenina desarrollada por el poeta granadino en ‘Yerma’. Este dato va unido a la detallada caracterización de los tres personajes ya señalada.

-Más arriba me he referido a la calidad interpretativa y a la capacidad de conectar con el público. Deseo insistir en ello. En este punto de la interpretación, se transmite la impresión de que no sólo se ha intentado que se adapten a las adecuadas exigencias de la acción y de los personajes. Da la impresión de que existe el propósito de las intérpretes se luzcan. Esto lo consigue muy especialmente Carmen Machi, con una demostración de su virtuosismo interpretativo unido a su extraordinaria naturalidad, a pesar de tener un personaje tan complicado. También Santi Marín da muestras de sus muchas cualidades. Respecto a Macarena García, quizá las demuestre mejor en sus trabajos cinematográficos o televisivos.

-Ya he indicado que este tipo de proyectos tienen el riesgo de dejar la sensación de que no terminan de atar todos los cabos, de que los círculos no se cierran, de que, al terminar, algunas ventanas no se han cerrado bien.

-En este caso, se nota que el argumento y la historia se quedan en los elementos meramente esquemáticos. Y, a pesar de ello, a veces parece reiterativo. Los saltos temporales no siempre resultan claros, a pesar del esfuerzo del espectador. Los tres escenarios  quizá resulten mejorables. Y, el intento de ‘road movie’ deja mucho para desear.

-Pero también hay otra lectura que insiste en el ritmo del camino recorrido y en la complicidad que se ha creado durante la peripecia compartida, sobre todo gracias a la interpretación ya señalada.

-O quizá haya que aceptar también que son ‘Nuestros actos oscuros’.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Sábado, 27 abril 27 2024 a las 23:00 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información