Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 1 mayo 2024 - 12:07 am
Categoría: General

DAVID BARBERO

-Cuando, hace un rato volvía a casa bajo la lluvia, después de haber visto, en el Teatro Arriaga de Bilbao, la obra ‘Prima Facie’, me iba preguntando qué hubiera sido de esa pieza sin la interpretación de Vicky Luengo. Ahora, pasado ese rato, me hago también la misma pregunta,  qué hubiera sido si tampoco hubiera sido dirigida por Juan Carlos Fisher, ni escrita por Suzie Miller.

-Otra nota personal, con perdón. No recuerdo haber acudido a ver una obra teatral con tanta curiosidad, tanta expectativa y tanta inquietud. Habían sido motivadas por la gran cantidad de comentarios y opiniones elogiosos que he oído y leído, por los premios otorgados, por las alabanzas, por los análisis sobre su calidad, su oportunidad, lo adecuado de su tratamiento. Eso en lo referente a lo que se suele llamar contenido. En lo alusivo a las formas, los estilos y las calidades, los elogios han sido igualmente elevados.

-Las alabanzas y elogios se han dirigido a las tres personas citadas más arriba. Al texto, a la dirección y a la interpretación se han dirigido valoraciones y conceptos muy especialmente laudatorios. Pero también han sido alabadas la escenografía de Lua Quiroga, la música y el espacio sonoro de Luis Miguel Cobo, y la iluminación de Ion Anibal López.

-Hay que advertir que esto no sólo  ha sucedido aquí en España, sobre sobre todo a raíz de su estreno en Madrid. Antes, había pasado por numerosas capitales europeas con el mismo éxito. También en Estados Unidos, comenzando por el Broadway neoyorkino, la expectación y los elogios han sido. Por lo visto hoy en el teatro Arriaga, motivo justificado hay para todas las apreciaciones elogiosas.

-El personaje de Tessa, que es la protagonista destacada, ha sido analizado y se ha destacado por la perfección en su caracterización, por las connotaciones de actualidad, por los matices que complementa su diseño, por la acumulación de perfiles superpuestos. Aunque en menor proporción, lo mismo ha sucedido con otros otros personajes que han quedado retratados, a pesar de tratarse de un monólogo. Especial atención se presta al perfil del antagonista o causante de esa agresión sexual, Julián.

-Dentro de la caracterización del personaje protagonista, hay destacar también el acierto en la manera de expresar el contraste en sus dos etapas: cuando ella abogada en los casos de violencia sexual, y cuando, después, se convierte en victima. En este punto, es preciso señalar asimismo cómo queda reflejada la realidad de la justicia misma y de su ejercicio.

-Se ha insistido mucho desde los primeros comentarios en el ritmo de la acción, en el atractivo del que se dota al desarrollo para que pieza llegue a atrapar la atención. Se ha elogiado la estructura no lineal en la presentación de los hechos. La precisión de los saltos temporales y espaciales. Siendo esos aspectos merecedores de elogios, las alabanzas hay que extenderlas a la novedosa, eficaz y atractiva manera de exponer la historia y el personaje. Con sus saltos, su fragmentación, sus contrastes complementarios o sus similitudes intencionadas.

-Asimismo se ha señalado que el conjunto narrativo y las diferentes emociones llegan de tal manera al espectador que no deja indiferente a nadie. Te obliga a reflexionar, te provoca muchas preguntas, te lleva a tomar posición. En ese aspecto, es obligado reconocer el cuidado puesto por el responsable de la dirección escénica en los detalles por mínimos que puedan parecer. Todos son convertidos en significativos y atrayentes.

-De la interpretación de Victoria Luengo, ya he expresado antes mi reconocimiento. Hay que destacarlo todo: su versatilidad, sus cuidadas entonaciones, incluso para cada una de las partes de las frases breves, los gestos, las actitudes, los cambios de ritmo, la complicidad, la variedad de actitudes…

-A nadie le sorprenderá, por tanto, que el teatro haya estado totalmente lleno; que el público, como siempre, haya sido mayoritariamente femenino; que se notaba en el ambiente esa curiosidad y esa expectación en el seguimiento de todo el desarrollo de la obra.

-Tampoco sorprenderá a nadie que, al término de la representación, los aplausos han sido unánimes, sonoros, extensos, prolongados y contundentes. Muchas de las espectadoras y espectadores se han puesto de pie. Todo ello da una idea fiel de la aceptación total que ha recibido el espectáculo en su totalidad y en cada uno de sus elementos.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada se escribio el Miércoles, 1 mayo 1 2024 a las 0:07 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información