Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 18 enero 2017 - 2:06 pm
Categoría: General

David Barbero

-Al comienzo de la función de ayer en el teatro Arriaga, nos advirtieron que no se trataba de un espectáculo al uso sino de una experiencia personal que superaba los límites habituales de la teatralidad.
-Se trataba de ‘Último tren a Treblinka’, la más reciente propuesta de Vaivén Producciones. Se presentaba en el teatro municipal de Bilbao, dentro de la gira iniciada a raíz de su estreno en san Sebastián, como capital europea de la cultura del año pasado.
-Ya previamente, los ‘espectadores’ no nos habíamos colocado en las habituales butacas o palcos. Habíamos ocupado nuestros puestos en la mesas de comedor o en las literas correspondientes. Éramos miembros del orfanato que Janusz Korczak montó en Varsovia en los años de la persecución nazi.
-De esa manera, quedaba ya claro que no íbamos a asistir a una representación teatral. Íbamos a vivir en ese orfanato el último día antes de que los niños y los educadores fueran obligados a tomar ese fatídico tren que les llevaría hasta el horno crematorio de Treblinka.
-La experiencia se desarrolla con una naturalidad muy notable. Eso no quiere decir, sino todo lo contrario, que no haya exigido un trabajo cuidadoso en todos los campos de la producción, la interpretación y la dirección.
-La idea original de Ana Pimenta y Fernando Bernués ha sido desarrollada con una notable profesionalidad y sabiduría teatral. Ha contado con un muy ajuntado texto de Patxo Tellería. La mano de Mireia Gabilondo se ve precisamente en hacer ver que todo fluye con naturalidad y sin artificio.
-Importante el clima de emotividad profunda que se va creando y contagiando a todos.
-A la vez hay una exposión nítida del proyecto teórico y efectivo que llevó a cabo Janusz Korczak. Creó una república infantil independiente basaba en la tolerancia, el amor y el respeto precisamente en el foco de mayor intolerancia.
-El elenco de actores y actrices es amplio. Hacen un muy buen trabajo de interpretación. Está orientado a que no parezca una interpretación por la naturalidad conseguida y contagiada. Es de justicia indicar que al frente del elenco estaba ayer, en castellano, Alfonso Torregrosa.
-Sería difícil encontrar entre los asistentes alguna opinión discrepante, si siquiera parcialmente.

Esta entrada se escribio el Miércoles, 18 enero 18 2017 a las 14:06 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información