Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 27 enero 2019 - 12:02 pm
Categoría: General

David Barbero
-Ayer al salir del teatro, alguien, una joven espectadora, me preguntó: ¿Qué tiene que ver ‘Tío Vania’ con ‘La mujer espía’?
-Con esa segunda expresión, se refería al título de la obra ‘Espía a una mujer que se mata’.
-Esto sucedió en el Teatro Social de Basauri. Allí se representó ayer por la noche una obra con ese título. El texto y la dirección las firma el argentino Daniel Veronese. Pero, desde el mismo programa de mano, se advierte la procedencia: ‘A partir de Tío Vania de Anton Chejov’.
-Digamos que el teatro estaba especialmente lleno. Y que el público, tras escuchar la pieza con mucha atención, aplaudió mucho.
-Alguien opinaba que la mayoría del público había acudido, como siempre, por la fama de los actores y actrices a través de la televisión. Pero hay que reconocer que este tipo de teatro con connotaciones literarias cada vez tiene más seguidores.
-No te desvíes de lo de Tío Vania y la mujer espía.
-A ver si sé explicarlo. La técnica de Veronese es la siguiente: Desnuda a los personajes, metafóricamente hablando. Les quita todas las connotaciones del autor. También desnuda la acción. Y el espacio escénico. Y hasta el tiempo dramático.
-No sé si la palabra adecuada es desnudar o desestructurar o deconstruir. Él dice también como metáfora: ‘En nuestra versión, no habrá vestimentas teatrales, ni ritmos bucólicos, ni rastros de tiempo campestre’. Añade: ’Queremos llegar a la expresión mínima,’.
-¡Bueno! Después de haberlos ‘desnudados’, los vuelve a reconstruir como los propios intérpretes. Y les encarga a éstos que hagan, a su imagen y semejanza, lo que había propuesto Chejov.
-¿Tú crees que es así?
-Muchos piensan que es la forma más actual y más eficaz de presentar ahora a los clásicos, incluso a los clásicos modernos.
-Para los actores es un ejercicio interpretativo muy interesante.
-Además, se contagian de esas connotaciones intelectuales, después de terminar una serie televisiva.
-Otros opinan, en cambio, que Chejov lo hacía mejor.
-Pienso que habría que hacer una alusión a ‘Las criadas’ de Genet.
-No sé, amiga, si he contestado a tu pregunta.
-¡Yo creo que te has metido en un jardín!
-De todos modos, bienvenido sea Veronese que nos hace debatir sobre teatro.

Esta entrada se escribio el Domingo, 27 enero 27 2019 a las 12:02 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información