Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 23 diciembre 2021 - 12:25 am
Categoría: General

David Barbero
-Lo diré con claridad desde el principio. Esta tarde he acudido al teatro Arriaga para disfrutar del ‘Oratorio de Navidad’ con una expectativa grande y concreta.
-El autor, el clásico, intenso e indiscutible Bach, entraba en expectativa. Y también los cantantes. Y el director musical. Y la orquesta. Y el coro. Pero he de reconocer que la mayor parte de mi curiosidad estaba en comprobar cómo un oratorio se puede convertir en un espectáculo total, integral, moderno, innovador, en el que se integren diferentes artes y se dirija a todos los sentidos.
-En eso, mi confianza estaba puesta en Calixto Bieito como director de escena. Con varias de las piezas que ha dirigido en el teatro Arriaga ha demostrado ya que una de sus especialidades es esa reconversión impactante, novedosa y, para algunos, provocadora, de lo que, en otras ocasiones, se queda en un mero recital monocorde y plano, aunque la música y las voces sean excelentes.
-Insisto en que la materia prima ha sido excelente. Ante Johan Sebastián Bach, hay que quitarse siempre el sombrero y profundizar en sus muchas sensaciones y sugerencias estéticas. En esta ocasión, se han utilizado tres de las seis cantatas que compuso y adaptó para la navidad de Leipzig hace ya casi tres siglos.
-La dirección musical ha corrido a cargo de Diego Martin Etxebarria. La Orquesta Sinfónica de Bilbao, se ha presentado al completo y en buena forma. Los solistas han sido la soprano Vanessa Goikoetxea, la mezzo Nerea Berraondo, el tenor Toby Spence y el barítono Jonathan McGovern. El coro Euskeria de la coral de Bilbao ha estado dirigido por Urko Sangroniz.
-Las actuaciones de todos han estado al elevado nivel esperado. En caso de los solistas, hay que añadirles el mérito de tener que realizar, a la vez, las muchas y no fáciles tareas complementarias establecidas por el director de escena.
-La transformación en espectáculo total ha comenzado ya con el primer impacto visual. La orquesta ha sido colocada ostensiblemente visible al lado del público, en el lugar de las filas de butacas delanteras y en los primeros palcos. Los miembros del coro han entrado de blanco y con las capuchas puestas. Se vislumbraban, en el fondo del escenario, papás-noeles gigantes. En el centro, para crear intriga, impactaba un monumento indefinido y empapelado.
-Al poco tiempo de empezar, para crear el nuevo ambiente, han llegado unos tipos en chándal, con maletas y grandes bolsas. Se han puesto a construir un belén doméstico y a preparar la comida de navidad. Han jugado, han discutido y han realizado las operaciones más variadas. Muy pronto, se ha descubierto que eran los solistas. Han sido obligados a cantar mientras hacían todas esas operaciones. A veces, han tenido que dar las notas más complicadas en posiciones muy incomodas.
-Se ha ido viendo que lo que hacían tenía todo el sentido. Encajaba, metafóricamente, con el texto del oratorio. Y con actitudes simbólicas que no se hubieran comprendido, con los cantantes quietos y rígidos, con trajes de smoking o con vestidos de brillantes.
-La música, el libreto, los tonos, todo, se ha respetado. Pero se ha completado. Se le ha dado vida. Se ha convertido en una obra artística plurivalente, multiplicando los impactos, provocando estímulos, añadiendo significados y acumulando estímulos.
-Es posible que quede algún ortodoxo a una determinada tradición que considere que no se han respetado las normas de ‘hacer’ estos oratorios. Y que siga defendiendo la rigidez, la supuesta solemnidad o la pretendida elegancia habitual hasta ayer mismo.
-Pero es evidente que estamos otros tiempos, que la innovación se agradece, que los estímulos novedosos son bienvenidos, y hasta el punto equilibrado de provocación es recibido con los brazos abiertos.
-En conclusión, que ya era hora para que la modernidad, la innovación y la libertad creativa haya llegado. Y ojalá tenga la intención y la oportunidad de quedarse.

Esta entrada se escribio el Jueves, 23 diciembre 23 2021 a las 0:25 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información