Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 25 enero 2022 - 1:13 am
Categoría: General

David Barbero
-Hagamos un ejercicio para reconstruir cómo eran la conexión y la influencia de la ópera en la sociedad en tiempos pasados. O imaginémoslo. Podíamos coger como ejemplo a Verdi y su incidencia en los movimientos políticos en Italia. O a Wagner en Alemania.
-Pero tomemos el caso, muy apropiado, de ‘La clemenza di Tito’ de Mozart que se está representando en el Palacio Euskalduna de Bilbao dentro de la temporada número 70 de la ABAO. Debo adelantar que yo la he disfrutado esta tarde-noche con fruición.
-Nos colocamos en la última década del siglo XVIII. Europa estaba conmovida por las ideas revolucionarias procedentes de Francia. La época de los absolutismos reales y la creencia de que el poder llegaba a los reyes por derecho divino estaba dando las últimas.
-En Austria, el emperador Leopoldo II iba a ser coronado. Con ocasión de tal acontecimiento, se encarga una ópera. Y sus creadores aprovechan para tratar el tema del poder. La manera de gobernar. Para hacer una propuesta de gobernanza. Para proponer un modelo. Y así influir en la sociedad del momento en que fue compuesta esa ópera.
-Como libreto, se elige un texto de Caterino Tommaso Mazzola. Basado en otro del reconocido Pietro Metastasio. Trata sobre el emperador romano Tito. Se alaba su tolerancia y su clemencia en medio de las intrigas palaciegas para hacerse violentamente por el poder. Se le pone como ejemplo a imitar por el rey que va a ser coronado, por su clemencia y tolerancia.
-Para componer la música, se estudian diversas posibilidades. Al final, se decantan por W. A. Mozart, que era masón y estaba influenciado por las nuevas ideas sociales. Entonces, estaba terminando ‘La flauta mágica’. Pero realizó el compromiso en poco tiempo para tenerlo preparado en la fecha indicada.
-Resultó que al homenajeado, Leopoldo II, no le gustó mucho el regalo. También se provocó polémica ideológica y una reacción en la sociedad de entonces. Algo similar a lo que ocurría con los estrenos de los aludidos anteriormente Verdi, Wagner y otros.
-Sucede que, ahora, se repone esta destacable ópera de Mozart, casi tres siglos después. Coincide también con un tiempo de turbulencias políticas y crisis sociales. Se realiza una puesta en escena muy cuidada. Se elige a cantantes de gran calidad. Se respeta, como intocables, el texto y la música de entonces.
-En estas circunstancias, como sucede ahora con las grandes reposiciones operísticas, ‘La clemenza di Tito’ se queda en un acontecimiento estético, lúdico, musical, para los especialistas aficionados al género. Pero no transciende al ámbito social, o político o ideológico. No conecta con la sociedad de hoy más que estéticamente.
-Los comentarios sobre el acontecimiento han alabado la excelencia de la música que compuso Mozart ha muchísimo tiempo. También se han referido a excelentes cualidades de los cantantes. Ha habido muchas alabanzas y muy merecidas para Vanessa Goikoetxea, Daniela Mack o Paolo Fanale. Se han hecho referencias positivas al director musical Riccardo Frizza y a la orquesta de Euskadi. También se ha alabado la puesta en escena de Fabio Ceresa.
-Yo mismo he hecho, más arriba, alusión a mi satisfacción artística durante la representación de ‘La clemenza di Tito’. Pero no ha habido referencias sobre la aplicación de esas ideas, o la conexión con el momento actual, o las connotaciones que podría tener con los gobernantes de hoy.
-Por esa razón, a la salida, me han venido a la cabeza varias preguntas: ¿Se ha convertido la ópera en un museo donde se exhiben bellos cuadros antiguos? ¿Qué habría que hacer para lograr la deseada implicación? Si hay que conectar la sociedad y la ópera, ¿qué debería hacer la sociedad? ¿Qué debería hacer la ópera?
-No creáis que he dado con la solución. A mí, me parece muy difícil.

Esta entrada se escribio el Martes, 25 enero 25 2022 a las 1:13 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

1 comentario

    enero 27, 2022 @ 21:41 pm


    Un artículo muy interesante sobre este arte perdido que es la ópera, a mí me pesa que no se hagan espectáculos operísticos en mi pequeña ciudad, pero me encanta verla por vídeos. Sin duda es una clave importante de nuestra cultura en sociedad.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información