Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 22 septiembre 2022 - 10:41 pm
Categoría: General

David Barbero

-Quienes hayan visto, leído, estudiado o explicado la tragedia griega de Eurípides titulada ‘Las bacantes’ difícilmente podrán imaginarse lo que puede hacerse con ese texto, bastante hermético e impenetrable, hasta que vean esta ¿adaptación?, presentada hoy en el teatro Arriaga del Bilbao con el título de ‘Las bingueras de Eurípides’.

-He colocado entre interrogaciones la palabra adaptación con el fin de indicar que no es la palabra adecuada. Pero no se me ha ocurrido otra que refleje la relación de lo visto y oído esta tarde con el teatro clásico en el sentido más ingenioso, libre, ocurrente, divertido, actual e irrespetuoso de la palabra.

-Los talentosos culpables’, en el buen sentido, de esta transformación actualizada han sido los integrantes de la compañía gaditana Las niñas de Cádiz. Merecen ser citadas y destacas con letras importantes. Ana López Segovia, que también actúa como interprete, es la autora. La dirección corre a cargo de José Troncoso, que asimismo interpreta como actor. El resto de los muy meritorios intérpretes son Alejandra López, Mer Lozano, Rocío Segovia y Fernando Cueto.

-Ellas logran la transformación actualizada y totalmente creíble de aquellas bacantes griegas en desenfadas mujeres actuales, además de gaditanas, que aprovechan un bingo clandestino para divertirse, alegrar sus arrastradas vidas, ser felices durante un rato y criticar a los varones opresores que amargan su existencia. Como símbolo, transforman a Dionisio, el dios griego del vino y de la juerga, en Dionisia, una binguera con la que se puede identificar cualquier espectador o espectadora.

-En el espectáculo, destacan todos los elementos de la representación. El texto brilla por su ritmo, su estilo, el lenguaje utilizado, hasta los versos intencionadamente ramplones. Es un ejemplo de burla, de ironía, crítica, cachondeo y chirigota intencionada. La dirección es inteligente, divertida, ágil, ingeniosa. Las interpretaciones rayan en la maestría unida a la libertad, el dinamismo, la cercanía, la capacidad de comunicación y de contagio. Los decorados innecesarios brillan por su ausencia. Y los elementos llamados técnicos se unen a la intención general.

-Tengo la sensación de que es muy difícil transmitir, en un comentario, las características y las cualidades de esta excelente obra teatral. Así que sólo me queda una recomendación sincera. Apuntad el título: ‘Las binqueras de Eurípides’. Buscadla con empeño hasta encontrarlo. Con insistencia. Intentad que no se os escape. No os arrepentiréis, sino que saldréis muy gratificados.

-Encontraréis un ejemplo práctico de lo que se puede hacer con un texto clásico, y más si es tragedia griega, para traerlo a la actualidad y darle una vuelta divertida a su contenido para que sea más eficaz en este momento.

Esta entrada se escribio el Jueves, 22 septiembre 22 2022 a las 22:41 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información