Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 7 mayo 2023 - 11:47 pm
Categoría: General

David Barbero

-Quiero dejar constancia, desde el principio, de mi satisfacción tras haber asistido a una entrañable reivindicación teatral y un encendido homenaje a las artes escénicas. Ha tenido lugar esta tarde en el centro Muxikebarri de Getxo. Allí se ha estrenado la pieza teatral titulada ‘Mil sobreros’.

-El texto ha sido escrito por Braulio Cortés. El autor también participa en la dirección escénica, en unión del actor Gorka Mínguez. Mínguez es uno de los intérpretes. Está acompañado en el escenario de Adrián García de los Ojos, quien es el responsable de toda la parte musical.

-Y todos ellos han acompañado a la niña de siete años Lucía Mínguez, que ha realizado su debut teatral. Dada su seguridad y su aplomo sobre el escenario, puede ser un inicio prometedor, si ella lo decide así.

-Este estreno se ha convertido intencionadamente en la reivindicación y el homenaje antes citados, por motivos muy concretos. El contenido y la acción de la obra se mueven en el mundo del teatro. Los protagonistas son dos ‘teatreros’, un actor y un músico, de raza ambos. De los que se dejan la piel en cada representación y mantienen una perseverancia digna de todo reconocimiento.

-Tiene, además, elementos de debate, de posicionamiento, de defensa de unas maneras de de hacer teatro. Hay censura o prevención hacia formas y elementos que se anuncian como posibles peligros para esas formas ‘completamente humanas’. Lo cual demuestra valentía en una polémica que no únicamente afecta a las artes escénicas y sólo ha hecho que empezar.

-El texto de Braulio Cortés se mueve con solvencia por los complicados caminos de la metáfora, de las dobles imágenes y otras tantas intenciones. Contiene referencias significativas en el ámbito y la historia teatral. Está felizmente contagiado por un tono poético cercano a Lorca, por un aroma surrealista proximo a Miguel Miura y por un eficaz sentido del humor.

-Los dos intérpretes, Gorka Mínguez y Adrián García de los Ojos, o al revés, encarnan en su vida real y en su planteamiento profesional, esos valores del esfuerzo, la disciplina, la entrega, la calidad, el cuidado, el entusiasmo, el buen hacer, además de todas las cualidades humanas que les adornan. En lo estrictamente interpretativo, demuestran su solvencia en el oficio, la seguridad y la precisión en lo que desean expresar.

-¡Ah! Debo decir, sin desvelar nada del argumento, que la obra también homenajea al teatro que los ha precedido. El personaje del actor, que lleva el nombre de Dionisio, Procede de la emblemática obra de Miguel Miura titulada ‘Tres sombreros de copa’ y en su honor multiplica los sombreros hasta llegar a mil. El músico, que lleva el nombre de Clarín, hace guiños a ‘La vida es sueño’, aunque asuma una representación muy diferente. También en la multiplicación de las lunas, es obligado encontrar más referencias lorquianas.

-Así que todo se mueve, de modo festivo y reivindicativo, alrededor de las artes escénicas, con ciertos toques nostálgicos, la reivindicación apasionada, las notas críticas, alabanzas en una dirección, advertencias en otra, y desde luego la firme decisión y la clara actitud de fidelidad a la escena.

-Ellos han puesto las alusiones intencionadas hacia los sombreros. Como reacción de justicia, es preciso quitarse el ‘chapeau’ en su honor.

Esta entrada se escribio el Domingo, 7 mayo 7 2023 a las 23:47 pm. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información