Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 10 febrero 2012 - 11:58 am
Categoría: Teatro

 

 

-Estos días, en la sala BBK de Bilbao, se han retomado las lecturas dramatizadas para presentar dos obras del gran maestro de la escritura dramática del siglo XIX Henrik Ibsen.

-Antes, se hacían estas lecturas dramatizadas para dar a conocer nuevas obras y valores desconocidos.

-Digamos que ahora han adquirido peso con la presencia de este gran autor ya clásico. Así esos valores desconocidos pueden aprender.

-Yo diría que las obras nuevas y los valores desconocidos han perdido oportunidades. Es otra manera de verlo.

-Soy un admirador del gran Henrik Ibsen. Creo que es un  gran autor. He puesto el verbo en presente. Pienso que tiene una gran vigencia. Me gusta el contenido polémico de sus obras. Su valentía para tratar los problemas de la sociedad. Tuvo dificultades en su tiempo por esa razón. También me gusta su manera de construir las piezas teatrales. Su consistencia. Sin embargo, y lo digo con toda humildad, no me gusta la obra ‘Espectros’, una de las elegidas para estas lecturas dramatizadas.

-Si no te gusta, es culpa tuya. No es demérito de Ibsen.

-Lo acepto. Pero me parece una obra demasiado discursiva, confusa, con personajes  sin definir o monolíticos, con parlamentos larguísimos, con escenas poco creíbles y dudosamente hilvanadas, con efectos ‘efectistas’. Las cosas se dicen. No suceden en el escenario.

-Quizá no hayas tenido suerte en las representaciones o dramatizaciones que has visto y oído.

-Lo más probable es que yo esté equivocado. A casi todos, les parece una buena obra.

-Te recuerdo que fue prohibida el mismo día de su estreno en Berlín y no se pudo representar en Noruega hasta quince años después.

-Lo reconozco. Solo puedo alegar que los inquisidores no suelen entender mucho de teatro, si siquiera a la hora de hacer las condenas.

-En cambio, ‘Un enemigo de pueblo’ me parece una obra muy buena en casi todos los sentidos. Tendría que pensar mucho, para razonar alguna pega seria con fundamento.

-De todos modos, un homenaje a uno de los grandes.

  

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 febrero 2012 - 1:32 pm
Categoría: Teatro

 

-Las representaciones de las óperas breves ‘Der schauspieldirektor’ y ‘La canterina’ son un ejemplo de cómo se puede llegar al público de modo divertido, entretenido cómplice y a la vez mantener la calidad de la música clásica.

-Te recuerdo que la primera es de Mozart y la segunda de Haydn. Dos de los más grandes.

-Y no precisamente del siglo XXI.

-La puesta en escena, además de cuidada y con todas las exigencias técnicas, es cómplice con el público, pícara, divertida, farsesca.

-Una buena ocasión para eliminar algunos de los prejuicios que existen sobre la ópera.

-Reconocerás que no siempre es así.

-Reconocido       

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 4 febrero 2012 - 2:24 pm
Categoría: Teatro

 

-Yo voy a partir de la siguiente base: La obra ‘Llama un inspector’ de J. B. Priestley es una de las mejores obras de teatro de todos los tiempos.

-Es una afirmación muy fuerte.

-La mantengo. Es un prodigio de construcción teatral. La acción funciona como una maquina de relojería. Hay un pensamiento social y humano muy estudiado.  Se presenta de modo graduado y armónico. La intriga funciona durante toda la obra.

-Cuando parece que ya ha dado todo de sí, con el espectador  contento de lo que ha visto, todavía hay una vuelta más de tuerca.

-Al final, se produce una cascada de sorpresas inesperadas en la acción.

-No hace falta que te extiendas en tu admiración por esta obra.

-En el planteamiento de todo el espectáculo, existe un intento de perfección.

-La ‘culpa’ hay que echársela, sobre todo,  a José María Pou.

-Se ha preocupado hasta de hacer una traducción nueva. Además, la ha dirigido con meticulosidad. En la interpretación, ha elegido, lógicamente el papel de inspector.

-Ha cuidado muy especialmente la interpretación de ese personaje.

-Con la interpretación del resto de los actores y actrices, también ha sido muy exigente.

-Bueno. ¡Tampoco te pases! Busca algún punto criticable o un elemento que sea más débil.

-Déjame que piense … Pues quizá … Puede ser. …. Ya lo voy a analizar un poco más.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 3 febrero 2012 - 12:13 pm
Categoría: Teatro

 

-Ayer acudí a la llamada de Las Txirenitas en la sala de la BBK en Bilbao.

-Tienen nuevo espectáculo. ¿No?

-‘Amanda TeVé’. Tiene también la estructura de un programa de televisión. Pero introduce novedades respecto al anterior ‘La vida y sus cosas’.

-Para mí, su capital más importante siguen siendo ellas mismas. Su simpatía. Su picardía. Su buen hacer.

-¡El esfuerzo interpretativo que hacen!

-El espectáculo está más cuidado en todos los aspectos. Hasta en detalles  que pueden parecer secundarios, como vestuario, pelucas…  Todo.

-Hay apartados innovadores. Críticos. Por ejemplo ‘La casa de Bernarda Atxaga’.

-A mí, me gustó más lo de las vírgenes en ‘No me creo ná’.

-Tengo una curiosidad. En estos espectáculos, la actitud del público es fundamental. ¿Cómo estuvo el público?

-¡Entregado! El día que yo, fui conectó desde el principio.

-Eso hay que atribuírselo a ellas como mérito.

Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 2 febrero 2012 - 11:52 am
Categoría: Teatro

 

-Ayer se presentó en el Palacio Euskalduna de Bilbao la edición número 13 de Dantzaldia, un festival de danza contemporánea que se ha convertido en una referencia.

-Es la primera vez que se hace una presentación pública y solemne, en estos trece años.

-Es la manera de trabajar de los ‘chicos’ de la Fundición, callados, meticulosos, discretos, eficaces, atentos a todo lo nuevo, nada ambiciosos de notoriedad, publicidad ni aparatosidad, trabajadores.

-Te corrijo. Muy trabajadores. Así llevan ya 25 años. Bueno. Algo más.

-Comienzan con este Dantzaldia número trece este mismo fin de semana. Y por partida doble.

-Mañana viernes y el sábado estarán en la sala de la Fundición los miembros del Laboratorio de investigación coreográfica sin fronteras del ballet Malandaine de Biarritz.

-El nombre es en francés y esa mala traducción es de tu responsabilidad.

-El domingo en el Palacio Euskalduna de Bilbao se presenta el Ballet Nacional argelino de Abou Lagraa.

-Un festival muy variado. ¿No?

-Se trata de ofrecer propuestas diferentes.

-La presentación de ayer ya fue una muestra de ello. Por un lado, actuaron los innovadores de la danza vasca del Grupo Kukai y por la otra la bailaora Rocío Molina.

-¡Ojo a Rocío! Vuelve el día 11.  

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información