-Estos días he estado viendo varias de las películas que aspiran a lograr los premios ‘Oscar’ y me he reafirmado en las claves fundamentales para escribir piezas teatrales.
-A ver si me aclaro. Viste películas y te ratificaste en la manera de escribir teatro.
-Eso he dicho y eso mantengo. En definitiva, creo que las claves son comunes para los distintos géneros narrativos y de representación.
-Ya no existen los géneros.
-Estoy de acuerdo. Es sólo una manera de hablar para entendernos.
-Nos tienes en ascuas. Dinos cuáles son esas claves.
-Pienso que la madre del cordero es crear unos personajes que tengan unos objetivos y que luchen por conseguirlos frente a otros personajes que luchan también por lograr los objetivos contrarios. De esa manera, se produce el enfrentamiento y el conflicto. Así se provoca la duda o el suspense por saber cómo termina esa acción.
-¿La clave para ti está en los personajes?
-La clave está en el conjunto. Los personajes sin el enfrentamiento no son nada. Y la acción sin los conflictos personales tampoco va a ningún sitio.
-Yo insistiría especialmente en montar las historias sobre la base de los objetivos enfrentados de los diversos personajes. Sobre todo de los protagonistas y los antagonistas.
-Se han escrito ya tantas obras de teatro, tantas novelas y tantos guiones de cine o televisión que no se puede establecer patrones comunes.
-La principal división es la que separa a los buenos de los malos.
-Dinos, por lo menos, qué películas has visto ya.
-De momento he visto: ‘El desafío: Frost contra Nixon’ y ‘Revolucionary Road. Pero quiero seguir viendo más.
Esta entrada se escribio el Martes, 10 febrero 10 2009 a las 10:39 am. en la categoría: General. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.