Desde la fila tres del patio de butacas
Por David Barbero | 5 junio 2009 - 9:45 am
Categoría: Teatro

-Nos has prometido meterte con los de La Fura dels Baus’ tras ver su ‘Boris Godunov’

-Creo que podía esperarse lo que es.

-¡Enigmático empiezas!

-Vamos a ver. Es sabido que esta obra toma como base el asalto que los terroristas chechenos hicieron a un teatro de Moscú para reivindicar la independencia de su país.

-Tuvieron como rehenes a los espectadores y actores durante varios días. Y el secuestro terminó con muchísimos muertos.

-Lo importante es cómo llevan a cabo eso en el escenario.

-En el escenario y el patio de butacas.

-Por de pronto, en lugar de la obra que estaban representando en la realidad, los la Fura ponen ‘Boris Godunov’ que es un clásico ruso sobre el poder y las guerras para conseguirlo.

-Los de la Fura han querido hacer una obra profunda de reflexión sobre el poder, sobre la violencia y sobre el terrorismo.

-Comienzan con la representación de ‘Boris Godunov’. Insisten en las escenas referidas a la toma del poder. Entonces, llegan los terroristas y asaltan el teatro.

-Lo normal es que, a partir de entonces, la acción se centre en lo que hacen los terroristas, la tensión de los espectadores, las negociaciones con la policía y que, a través de esos hechos, se expongan los conflictos, las teorías y las ideas que se desee.

-Pero los de la Fura siguen metiendo otras escenas de Boris Godunov sobre el poder y la violencia. Y también introducen más escenas de reflexión ideológica para hacer, en escena, un análisis teórico en profundidad.

-Hablando claro, no han sabido hacer toda esa reflexión a través de los hechos, de la acción dramática.

-¡Es que hacer teatro es complicado, amigo!

Esta entrada se escribio el Viernes, 5 junio 5 2009 a las 9:45 am. en la categoría: Teatro. Puedes seguir los comentarios de esta entrada usando RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu pagina web.

Dejar un comentario

Esta página web utiliza cookies para mejorar tu visita adaptando la navegación a tus preferencias.
Para seguir navegando tienes que Aceptar las política de cookies. Más información